Fomento modifica y aprueba sólo en parte las rebajas que Telefónica está anunciando desde febrero
Telefónica y el ministerio de Fomento mantienen su particular tira y afloja en la remodelación del marco de tarifas telefónicas. A instancias de Fomento, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, dio ayer el visto bueno a un paquete de planes descuentos para llamadas interprovinciales que Telefónica viene anunciando desde hace un mes, con notables modificaciones para evitar que la compañía discrimine a algunos usuarios. Por contra, el ministerio obligará a Telefónica a rebajar hasta un 14,5% las tarifas de las llamadas realizadas desde teléfonos fijos a móviles.
La Comisión Delegada aprobó tres de los cinco anunciados Planes Claros de Telefónica, paquetes de descuentos para llamadas internacionales e interprovinciales, en horario nocturno y para un número máximo de 10 destinos preseleccionados. Los planes aprobados, sin embargo, introducen importantes modificaciones en el contenido de los que venía publicitando Telefónica desde el pasado 5 de febrero.Telefónica podrá comercializar los Planes Claros a partir de su publicación en el BOE. Las modificaciones más importantes afectan al llamado Plan Rock para menores de 35 años, que desaparece de la oferta, y el Plan 3 en casa, que se remodela.
Telefónica quitó importancia a los cambios y aseguró que los dos planes citados se funden en uno nuevo, Plan en casa, "que introduce mejoras para el consumidor".
Fomento ha exigido que se eliminen los límites de edad y la exigencia de un mínimo de tres miembros en casa para acceder a los descuentos. Fomento ha exigido, además, que el Plan Comunidad, se aplique no sólo a llamadas en la misma comunidad autónoma sino también a provincias límitrofes. Así, las comunidades uniprovinciales no se verán discriminadas.
El comunicado de Fomento no hace referencia al Plan Hello de descuentos en llamadas internacionales. Un portavoz de Telefónica afirmó, no obstante, que la compañía los está comercializando desde el pasado 23 de febrero porque precisan un trámite administrativo distinto al de los otros planes, y -al no presentarse objeciones, podía comercializarse 30 días después de presentarse.
Otro de los acuerdos aprobados por la Comisión Delegada, a instancias de Fomento, establece que las llamadas fijo-móvil en horario normal (de lunes a vier nes, de 8 a 22 horas y sábados de 8 a 14 horas) deben pasar a costar de 55 a 47 pesetas por minuto, una rebaja del 14,5%.
Para las llamadas en horario reducido (de lunes a viernes, de 22 a 8 horas; sábados a partir de las 14 horas y domingos y festivos de ámbito nacional, durante todo el día) el nuevo precio es de 26 pesetas, un 13,5% menos respecto al anterior (30 pesetas).
Los portavoces de Telefónica, que anunciaron que iban a enviar un comunicado por la tarde, aseguraron después que la compañía espera la notificación del ministerio sobre nuevas tarifas "para actuar en consecuencia". Fuentes de la compañía reconocen que la iniciativa de Fomento no ha caído bien en Telefónica y reiteran que cualquier modificación del marco tarifario debería formar parte de la negociación sobre "reequilibrio tarifario" (subida de las llamadas locales y rebajas en las interprovinciales e internacionales).
Subidas locales
En ese sentido, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer que su departamento comenzará a negociar con Telefónica el 20 de marzo, "a partir de que conozcamos el índice de precios al consumo de febrero", la aplicación de una subida de tarifas urbanas que la compañía tiene autorizada hace un año. En las negociaciones abiertas se trata también la posibilidad de que Telefónica introduzca la facturación por segundos, según la duración real de las llamadas.En la polémica terció Anna Birulés, directora general de Retevisión, la compañía que ha introducido la facturación por segundos. Birulés recordó que, si se modifica el marco tarifario, deberían renegociarse a la baja las tarifas de interconexión que Retevisión paga a Telefónica porque están condicionadas por el "reequilibrio tarifario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Retevisión
- Anna Birulés
- Rafael Arias-Salgado
- VI Legislatura España
- Tarifas teléfono
- Telefónica
- Cuenta resultados
- Precios
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Comercio
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Telefonía
- Administración pública
- Telecomunicaciones
- España
- Economía