Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad propone un solo túnel de vía única para el tren veloz

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, mantiene su empeño personal para que el tren veloz a Valladolid atraviese la sierra a través de un túnel desde Soto del Real hasta La Granja (Segovia).

Cortés propuso ayer un solo túnel de vía única en respuesta a los reparos que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, planteó el martes a la propuesta de la Comunidad tras confirmar que su departamento había renunciado a atravesar el valle del Lozoya. Según el ministro,- la opción de un túnel entre Soto del Real y La Granja, con una longitud superior a los 27 kilómetros, obligaría a realizar, por motivos de seguridad, un doble tubo (uno para cada sentido de la marcha). Esto alargaría el tiempo de realización de la nueva. línea férrea y elevaría el coste a más de 4.000 millones de pesetas por kilómetro.

Cortés discrepa de que ésa sea la solución para resolver los problemas de seguridad que plantea un túnel tan largo. A su juicio, bastaría con uno solo y de vía única, que podría ser utilizado alternativamente por todos los trenes según la dirección en la que se muevan Madrid o Valladolid).

El responsable de Obras Púlicas del Gobierno regional argumenta esa propuesta en la baja frecuencia de trenes que tendrá la línea de velocidad alta. "No creo que haya trenes cada cinco u ocho minutos. A lo mejor pasa uno cada hora, y no hay ningún problema en hacer un túnel con una sola via.Esta solución reduce el coste a la mitad y la cantidad de tierra escombros que hay que sacar en la obra".

PASA A LA PÁGINA 3

Ruiz-Gallardón considera una "gran victoria" que Fomento renuncie a su trazado por el valle del Lozoya

VIENE DE LA PÁGINA 1"No será la primera vez que en España se utiliza una sola vía ferroviaria en los dos sentidos. Se hace en otras líneas", añadió el consejero. Según Cortés para esa vía cremallera se necesitaría un túnel con un diámetro de nueve metros y medio y su realización, empleando dos tuneladoras (una por cada boca del túnel) tardaría aproximadamente un año y medio.

El consejero matizó, no obstante, que esa solución de una sola vía durante un tramo de la línea no es una propuesta oficial de la Comunidad: "Evidentemente es mejor hacer dos túneles, yo aporto esa idea con ánimo de colaborar, para ayudar a buscar una solución. La Comunidad estará encantada y satisfecha con cualquier trazado que respete la sierra de Madrid. Nos da igual cual sea el trazado", señala Cortés.

Tanto el consejero como el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostraron ayer satisfechos con la decisión de Fomento de retirar el trazado que llevaba las vías por el valle del Lozoya con 14 kilómetros de raíles a cielo abierto. Ruiz-Gallardón, que había anticipado en la Asamblea de Madrid esa medida, afirmó que la decisión del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado es "una gran victoria para todos los que defendemos el medio ambiente". En referencia a la reunión que Arias-Salgado anunció con él y su homólogo de Castilla y León, Juan José Lucas, para buscar un nuevo trazado, Ruiz-Gallardón afirmó que ahora "hay que tener una mentalidad abierta y analizar todas las alternativas posibles, pero si la que se ha, desechado ha sido por su impacto medioambiental, la que se elija será una opción respetuosa con el medio ambiente".

El portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Montaña de la Sierra Norte, Alberto Penades, Aedenat, y el alcalde de Bustarviejo, Julio Mateo, del PP, también manifestaron ayer su satisfacción por las decisión de Fomento. Penades, afirmó que Ias alegaciones de los distintos pueblos afectados y la marcha lenta por el valle sirvieron al final para el valle de la agresión que suponía el tren. Julio de Mateo, alcalde de Bustarviejo, afirmó que "la razón se ha impuesto gracias a que la sociedad ha sabido moverse con pocos medios para poner en práctica su lucha contra algo completamente irraciona". Aedenat reiteró su propuesta de que se mejoren los corredores de tren ya existentes, donde el daño medioambiental ya se ha asimilado y pidió al presidente de la Comunidad que se pronuncie sobre esa alternativa.

Por otra parte, la comisión permanente del Foro del Ferrocarril mostró ayer su rechazo a "cualquier alternativa que suponga la elaboración de un nuevo trazado". Este foro, que reune a instituciones y fuerzas políticas y sindicales de las regiones del Noroeste de España y que se reunirá mañana, día 6 en Valladolid, va a urgir a Fomento para que empiece la construcción de la línea de velocidad alta entre Valladolid y Segovia ya que, en este tramo, no existen controversias, según informa Aurelio Martín desde Segovia. El ministro de Fomento confirmó ayer que el tren tendrá una parada cerca de esa ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 1998

Más información