_
_
_
_

Coalición Canaria veta a una diputada del PP y encrespa las relaciones

Javier Casqueiro

Las relaciones del Gobierno del PP con su tercer socio nacionalista, Coalición Canaria, tampoco atraviesan un buen momento. La comisión de seguimiento que revisa periódicamente el estado del pacto entre estas formaciones se reunió ayer en el Congreso de los Diputados para discutir las últimas reivindicaciones planteadas por CC. La cita nació gafada, especialmente para los diputados canarios del PP. Por la mañana, también en el Congreso, parlamentarios populares y de la coalición se enzarzaron en una disputa sobre la representatividad de algún componente de esa comisión. Coalición Canaria vetó la presencia de María Bemarda Barrios, secretaria de la Mesa del Congreso y elegida en nombre de los diputados canarios del PP.

La exclusión de Barrios se la comunicó el jueves pasado el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, al ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, que encabezó ayer la delegación gubernamental. Coalición Canaria apeló de manera estricta a lo estipulado por escrito en el pacto entre ambos partidos, que fija en cuatro el número de miembros por cada parte. En otras citas ese tope se había superado sin problemas. De hecho, en esta ocasión el portavoz de CC no dijo nada cuando surgió la posibilidad de que se presentase en la comisión el senador popular José Francisco Hernández.

Molesta, María Fernanda Barrios renunció a acudir a la reunión para no incordiar más las turbias relaciones entre PP y CC en Canarias y para no poner más escollos al pacto de gobernabilidad. Tanto Mauricio como Barrios son los números uno de sus respectivos partidos por la circunscripción de Gran Canaria. Barrios atribuyó el veto a Mauricio "por un afán enfermizo de protagonismo". Mauricio sólo reveló que no le había gustado la actitud de la diputada popular.

Indignación en el PP

Los diputados populares de Canarias sí mostraron públicamente su indignación por este veto. Están dispuestos a no facilitar más contactos entre los interlocutores de CC que se lo soliciten y los altos cargos del Gobierno. En Coalición Canaria niegan que esos diputados tengan motivos para atribuirse ningún favor hacia ellos. Un portavoz de CC explicó que el PP ya está representado en la comisión por Rajoy, el coordinador general Angel Acebes, el portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, y el presidente regional, José Miguel Bravo de Laguna.La comisión de seguimiento del pacto entre PP y CC abordó ayer posibilidades para ampliar y actualizar ese acuerdo: transferencia de políticas activas del Inem; planes de infraestructuras, de turismo y de empleo; 11.000 millones para afrontar las competencias de justicia en cinco años; 7.000 millones para reducir el coste de los viajes con la península,más coordinación y participación en asuntos europeos de interés para Canarias y en la política de los Parques Nacionales. Esos asuntos se concretarán en la sesión del próximo día 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_