La policía detiene a 70 'ultras sur' en Alemania por hacer saludos nazis
"Heil Hitler", fue lo primero que aullaron nada más poner el pie en el asfalto del aeropuerto de Colonia 70 ultras sur. Fue también lo último. La policía alemana que les esperaba con cámaras de vídeo para grabar sus movimientos los detuvo inmediatamente. Los hinchas madridistas, "en estado parcialmente alcohólico", según la policía alemana, también saludaron a la manera nazi y exhibieron símbolos fascistas.Trasladados a las dependencias del aeropuerto, la policía procedió a su identificación y detención. Allí pasaron el resto del día, a la espera de que por la noche saliera el avión de vuelta a Madrid. Según Agustín González Coronado, delegado gubernativo español, otros 79 componentes del grupo ultra se solidarizaron con sus compañeros y se negaron a acudir al estadio de Leverkusen para presenciar el partido, aunque finalmente unos 40 se echaron atrás y fueron conducidos al campo de fútbol en un autobús vigilado.
La apología del nazismo está tipificada como delito en el Código Penal alemán, que prevé un castigo que va desde una multa en los casos leves y tres años de prisión en casos graves.
Fuentes del aeropuerto de Colonia aseguraron, además, que también había habido peleas cuando los hinchas del Madrid intentaban subir a los autocares, aunque sin que hubiera problemas graves.
Los aficionados madridistas habían llegadoen tres aviones. El viaje organizado por los hinchas costaba 44.000 pesetas.
El gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, se limitó a criticar que el delegado gubernativo no se quedara en el aeropuerto para auxiliar a los detenidos y admitió que entre esos hinchas estaba Ochaíta, el jefe de los Ultras Sur. Ochaita no puede entrar en España a recintos deportivos, por estar sancionado por su conducta violenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- RFA
- Españoles extranjero
- Liga Campeones
- Ultra sur
- Peñas madridistas
- Champions League
- Real Madrid
- Ultras
- Alemania
- Ultraderecha
- Violencia deportiva
- Fútbol
- Política exterior
- Violencia
- Peñas deportivas
- Equipos
- Competiciones
- Ideologías
- Afición deportiva
- Migración
- Sucesos
- Deportes
- Demografía
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales