"¿Igualdad',? Ya me ha cogido mayor"
Las labores artesanas y el teatro de Aristófanes centran el encuentro de mujeres de toda la región
Un día simbólico fue la jornada de ayer para Asunción Miura, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid. "Un día simbólico", dijo Miura, "para hacer reflexionar a la sociedad madrileña sobre las desigualdades que todavía hoy sufren las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad". Día de fiesta además para unas 2.000 féminas, que viajaron a la capital procedentes de 27 municipios y 10 mancomunidades de la región para acudir al encuentro que había organizado el Gobierno regional dentro de la Semana de la Mujer. Y para reflexionar sobre estas desigualdades, manteles bordados en los talleres de mujeres de los distintos municipios, rosquillas típicas de cada pueblo, trajes regionales expuestos por todas las esquinas y varios tipos de muñecas.Artesanía en todas sus variantes era lo que predominaba en el recorrido por los puestos que había instalado cada municipio en las galerías del Mercado Puerta de Toledo para esta cita de las mujeres madrileñas. Bastante más complicado resultaba encontrar referencias a la igualdad entre mujeres y hombres o a la violencia contra las mujeres (las dos cuestiones que se debatieron en las mesas redondas que se celebraron durante la jornada).
Colmenar Viejo distaba ayer seis de estos puestos de San Lorenzo de El Escorial. Una ruta por este trayecto invitaba a contemplar las figuras de cerámica de Collado Mediano junto a un cartel con consejos para aliviar la menopausia. En Collado Villalba había figuras junto a carteles con las prestaciones sociales del Ayuntamiento. Cubas de la Sagra mostraba fotos al visitante, y un cartel que rezaba: "María te llama".
En El Escorial se había colgado un cartel de la lucha contra el cáncer junto a otro que rezaba: "Hacia la igualdad, pero respetando las diferencias", más manteles y trajes típicos. En Las Rozas había mantones y un panel que explicaba las actividades culturales que organiza su Foro de la Mujer. Y en San Lorenzo de El Escorial, fotos de los talleres que organiza el Centro para la Mujer: tapicería, informática, cocina, patronaje, corte y confección, historia local, tapices, punto, ganchillo y encaje de bolillos. Excepciones había: en el mostrador de Colmenar Viejo se podía leer: "La igualdad nos interesa a todos, y no sólo a las mujeres".
"Se trata de que haya un encuentro de todas las mujeres de la región. Es una oportunidad de ver lo que se hace en otros pueblos para tener ideas y estímulos en la construcción de la sociedad. A veces vale más la pena hacer esto. Muchas veces aprenden más de cosas prácticas, de ver lo que hacen otras mujeres. Esto es también hacer una política de igualdad. Ver y hablar durante todo el día", expuso Miura.
De Valdilecha, un pueblo de 2.000 habitantes, llegaron 50 señoras, todas de su Asociación de Mujeres. "Hacemos muñecas de trapo, y ahora preparamos una obra de teatro para un hospital infantil. El Día de la Mujer lo celebraremos repartiendo rosquillas y claveles en la plaza del pueblo", contaron mientras recogían firmas para defender a una mujer atracada. "¿Igualdad? El último fin siempre es ése, pero en los medios rurales no es fácil llegar con feminismo o igualdad. Por eso hacemos actividades divulgativas", añadió Mariví Cediel, presidenta de la agrupación.
Con algo más de pesimismo se tomaron esta cuestión otras mujeres: "¿Igualdad? Me parece muy bien, pero a mí ya me ha cogido mayor", sentenció una señora de Sevilla la Nueva. Lo mismo que una mujer de Villaconejos: "Hombre, yo ya soy viuda, pero siempre es interesante para los jóvenes". Las de Humanes habían tomado nota de la obra de teatro que acababan de ver: "Hay que empezar por ocuparse de una misma. Sobre todo la mujer rural, que nunca se ha podido ocupar ni un poquito de ella".
Actuación de Yeses
La jornada incluyó la actuación del grupo Yeses, formado por reclusas de la cárcel de Carabanchel a las que se han unido actores y bailarinas profesionales para representar La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, una obra en la que las mujeres arrebatan el poder a los hombres, tal y como adelantaba una de estas actrices, a las que dirige Elena Cánovas. Este montaje se podrá ver hoy en Aranjuez; mañana, en Humanes; el día 8, en Collado Villalba; el lunes 9, en Morata de Tajuña, y el martes 10, en Arganda. En Madrid se verá el día 6, en la Junta de Arganzuela, y el sábado 7, en el Ateneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.