La plataforma progresista de la Complutense admite que sólo ha logrado un tercio de claustrales en las elecciones
Carlos Berzosa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y una de las cabezas visibles de la oposición izquierdista al rector Puyol, ha admitido que los sectores progresistas de la universidad sólo han obtenido unos 200 representantes en el claustro de la Complutense, que integran 604 personas. En declaraciones a este diario, Berzosa dijo que el resultado era "aceptable" si se comparaba con la composición anterior, donde apenas había 130 miembros "con sensibilidad de izquierdas". Sin embargo, el decano asumió que la cifra obtenida era insuficiente para que la Complutense cuente con un gobierno de signo progresista a corto plazo.Las elecciones al claustro, el Congreso de los Diputados de la comunidad universitaria, se celebraron el pasado jueves, con una elevada participación del profesorado y apenas un 14% de votantes estudiantiles. Al día siguiente, el rector, Rafael Puyol, declaró que contaba con el apoyo de las dos terceras partes de los claustrales electos. "Puyol yerra al atribuirse todos los elaustrales que no están ligados a la plataforma de izquierdas", matizó Carlos Berzosa, "pero sí es cierto que nosotros no pasamos de los 200 representantes".
En consecuencia, el decano de Económicas rechazó de plano la posibilidad de que se plantee una moción de censura contra Puyol, como se sugirió durante la campaña y un dirigente socialista recordó el viernes. El actual mandato del rector no expira hasta el año 2000. Puyol no descarta presentarse a la reelección, aunque sí ha reiterado que no consumirá más de ocho años en el cargo.
Por otro lado, Berzosa confesó que no desea continuar al frente de la Facultad de Económicas, un cargo que desempeña desde 1984. En las elecciones a la junta del centro fue el candidato más votado, pero él "preferiría" poder dedicarse más intensamente a la escritura; sobre todo después del éxito de Conciencia del subdesarrollo, el libro que publicó hace año y medio junto a José Luis Sampedro. "No tengo ambición de poder, aunque todo dependerá de si los compañeros me insisten mucho o no para que vuelva a presentarme", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.