_
_
_
_

Hijos de dirigentes del PP copan las mejores notas en una oposición en Ourense

Xosé Hermida

Había 66 aspirantes para cuatro plazas y la suerte ya parece echada: las tres notas más altas, con diferencia, corresponden a otros tantos hijos de destacados miembros del Partido Popular (PP). Las oposiciones las convocaba la Diputación Provincial de Ourense, que preside José Luis Baltar, poderoso barón de los populares gallegos. El PSOE no cree que lo ocurrido sea fruto de la casualidad ni de un alarde de preparación académica de los familiares de dirigentes del PP.

Las pruebas se convocaron para cubrir cuatro plazas de técnicos de administración local, encuadradas en el grupo A, y a ellas podían optar licenciados universitarios. Falta aún por realizar la cuarta, que se considera poco determinante, y las tres primeras plazas parecen ya inalcanzables. Entre los cuatro más puntuados figuran tres hijos de conocidos dirigentes del PP: el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro; el alcalde de Monterrei (Ourense) y diputado provincial, José Luis Suárez, y la alcaldesa del también municipio ourensano de San Cibrán das Viñas, Elisa Nogueira, casada, a su vez, con un concejal del Ayuntamiento de Ourense.

Ninguno de los tres ha obtenido una nota inferior a 7,25 puntos, como tampoco la hija de otro antiguo político, José Luis López Iglesias, ex alcalde de Ourense, aunque éste ni pertenece ni ha pertenecido al PP. Hay otros cuatro aprobados que, por contra, no han logrado subir del 5,25. El tribunal está presidido por el propio Baltar y de él forman parte, entre otros, el miembro de la ejecutiva provincial del PP Elier Ojea y un socialista, José Eugenio Galindo, funcionario de la Diputación.

Aunque el organismo provincial garantiza la legalidad de las pruebas, que se iniciaron el pasado 23 de diciembre, los socialistas protestaron ayer por lo que interpretan un "caso más de enchufismo". "Esto es un insulto a la inteligencia", afirmó el portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Vázquez; "podría ocurrir que aprobasen familiares de miembros del PP, pero que acaparen el 75% de las plazas convocadas resulta excesivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_