_
_
_
_
_
PLANES EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

General Motors anuncia una inversión de 1,32 millones en Europa en los próximos cinco años

Revuelo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El presidente de General Motors Europe (GME), filial de la multinacional estadounidense, Richard M. Donnelli, anunció ayer que la compañía invertirá en Europa en los próximos cinco años 8.600 millones de dólares (alrededor de 1,32 billones de pesetas) para modernizar sus instalaciones en el Viejo Continente y desarrollar nuevos productos. El anuncio de la inversión, una sacudida para el mercado automovilístico, coincidió con otra afirmación importante de Donnelli: GME no tiene planes para reducir plantilla.

Más información
Ford destinará 42.000 millones para fabricar el Focus en Valencia
Renault dedicará 40.000 millones anuales a los utilitarios
Seat contratará este ejercicio a 500 trabajadores y convertirá en fijos a otros 600 temporales

El pasado mes de enero, el presidente de la matriz, Jack Smith, afirmó que sobraba entre el 20% y el 30% de sus más de 85.000 empleados en Europa. Su anuncio de ayer alcanzó mucho más eco por esa circunstancia.Richard Donnelli no desveló el destino de las inversiones más allá de la afirmación genérica de que no se abrirán nuevos centros de producción en Europa y de que el esfuerzo se destinará a modernizar las plantas ya existentes, algunas construidas antes de los años cincuenta. La filial europea de GM, que el pasado año obtuvo unos beneficios brutos de 169.000 millones de pesetas, guarda total discreción, entre otras razones, según manifestó ayer un portavoz en la capital suiza "para no dar pistas a la competencia".

Distribución

El fabricante automovilístico distribuirá la inversión por centros productivos una vez decida en qué segmento de oferta merece la pena apostar: vehículo grande, medio o pequeño. En este último caso, la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), con 9.000 empleados, podría ser uno de los centros favorecidos por esos planes.En este sentido, un portavoz de Opel España -al igual que el propio Donnelli- destacó ayer que "en España, desde el año 1995 en que terminaron las grandes inversiones destinadas al nuevo Opel Corsa, lanzado el año pasado, se están invirtiendo una media de 15.000 millones anuales, incorporando los últimos avances tecnológicos". Sobre esa base, según la misma fuente, Figueruelas ha superado la producción cada año.

La factoría española ha contribuido de forma decisiva a que General Motors vendiera en Europa occidental más de medio millón de unidades del modelo Corsa, la primera vez que se rebasa esa cifra.

La próxima gran apuesta de General Motors en Europa es el nuevo modelo Opel/Vauxhall Astra (carrocería galvanizada, consumo reducido en un 20% y nuevas suspensiones entre otras características). Donnelli afirmó ayer que la compañía prevé unas ventas para este vehículo de más de medio millón de unidades en los nueve primeros meses de 1998. El nuevo modelo se pondrá a la venta el próximo 20 de marzo. El programa para su puesta en marcha ha supuesto una inversión global de 2.300 millones de dólares (unos 354.000 millones de pesetas). De esa cantidad, dos tercios se han destinado a las plantas de Amberes (Bélgica), Bochum y Eisenach (Alemania) y Ellesmere Port (Reino Unido).

Cuota de mercado

Opel fue la marca más vendida en Europa en 1997 por sexto año consecutivo, con un volumen deventas de 1.560.000 unidades. Las ventas totales del Grupo GM en Europa fueron de 1.630.000 unidades, con una cuota de mercadodel 12,1 %. Con tales ventas, GME facturó por valor de 3,71 billones de pesetas, con unos beneficios de explotación de 157.080 millones -un 19,2% menos que en el1996-.El descenso de beneficios se debió, según explicó ayer el máximo responsable del grupo, a la fuerte competencia que registra el mercado europeo, al incremento en la demanda de coches más pequeños y también a los gastos asociados al programa de desarrollo del nuevo modelo Astra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_