Seat contratará este ejercicio a 500 trabajadores y convertirá en fijos a otros 600 temporales
ENVIADO ESPECIAL
La buena situación que atraviesa el sector del automóvil también ha llegado a Seat. El presidente de su comité ejecutivo, Pierre Alain de Smedt, anunció ayer en Ginebra que la empresa contratará este año a 500 nuevos trabajadores y convertirá en fijos a otros 600 que son temporales. La empresa alcanzará así una plantilla de 13.500 trabajadores, 1.500 más que cuando se cerró la crisis que provocó la reducción de 8.000 empleos a través de prejubilaciones y regulaciones en 1993.
De Smedt también señaló que Seat ha cerrado 1997 con sus primeros beneficios operativos en cinco años y por primera vez desde 1993 no ha recibido ayudas de su matriz Volkswagen. "Los resultados se anunciarán el próximo día 24, pero puedo decir que el año pasado hemos vendido 402.000 coches, un 17% más. La facturación en pesetas ha crecido un 20% hasta llegar a 775.000 millones", añadió el primer ejecutivo de Seat.
El presidente de Volskwagen, Ferdinand Piëch, calificó los resultados de Seat como Ios mejores de su historia". Anunció que las cuatro marcas del consorcio Volkswagen han vendido 4,2 millones de vehículos el año pasado, un 7,3% más que el anterior. En 1996 Seat tuvo 13.848 millones de pérdidas operativas, aunque logró unos beneficios de 5.300 millones gracias a las ayudas de Volkswagen y las ventas de activos.
Seat está fabricando 2.100 coches diarios y con sus costes fijos más bajos está ganando dinero a partir de una producción de 1.600 vehículos diarios. "Hemos entrado en un círculo virtuoso. Tenemos menos costes, somos más competitivos y por tanto más capaces de vender y de crear empleo", afirmó De Smedt.
El presidente reiteró que la empresa tiene un plan de inversiones a razón de 50.000 millones de pesetas por año hasta el 2001. Seat ha amortizado anticipadamente 50.000 millones de deuda con lo que su endeudamiento neto total es de 120.000 millones.Para este año el objetivo es vender 430.000 coches, un 7% más.
El presidente de Seat lanzó un mensaje tranquilizador a los sindicatos al afirmar que la empresa no tiene previsto subcontratar trabajo a empresas externas. "Estamos en nivel de externalización elevado [logística y preensamblaje de algunas piezas] y no lo aumentaremos más porque cuando esto se hace demasiado se pierde el conocimiento del producto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.