La Carlos III accede a ampliar las prácticas en Derecho
Los estudiantes de Derecho de la Universidad Carlos III obtuvieron ayer una pequeña victoria ante las autoridades académicas. Más de 300 alumnos de esta licenciatura se concentraron a media mañana en el campus de Getafe para protestar por la escasez de plazas para el practicum, las prácticas obligatorias que los planes de estudios contemplan para el cuarto y último curso. Los universitarios advertían que los 150 puestos previstos no eran suficientes para afrontar las cerca de 240 solicitudes. Al final, el vicerrector de alumnos, Diego Marín, admitió el desliz y ordenó que se gestionaran nuevas plazas, a las que se podrá optar en julio y septiembre.
El practicum consiste en 140 horas de trabajo real en juzgados, administraciones o bufetes con los que la Carlos III mantiene acuerdos. Para acceder a él, es necesario "estar matriculado en 4º y no tener pendientes más de tres asignaturas del segundo cuatrimestre de 3º". Atendiendo a tal norma, se apuntaron alumnos que aún no habían aprobado todo el primer cuatrimestre de Y, sobre los que nada se especificaba. "Ésta era una posibilidad que no contemplábamos", admitió Marín, "pero esos estudiantes tienen razón cuando dicen que no podemos impedirles iniciar su periodo de formación práctica".
Para el próximo curso, la facultad de Derecho aprobará una redacción menos ambigua "en la que se establezca un máximo de asignaturas pendientes, con independencia de su cuatrimestre", adelantó Marín. Mientras tanto, la Carlos III ha entrado en contacto con instituciones como la Comunidad de Madrid para hacer frente a la avalancha de alumnos en prácticas con la que se ha encontrado este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.