_
_
_
_

El Gobierno da por concluidos los traspasos de competencias a vascos y catalanes

El Gobierno ha dado por concluida la etapa de los grandes traspasos de competencias a las comunidades autónomas y, a fecha de hoy, no está dispuesto a ceder la cuota de formación del Inem, que reclama el País Vasco, ni a suscribir el pacto fiscal que pide la Generalitat de Cataluña, según fuentes del Ejecutivo. La decisión se basa en que el modelo de desarrollo autonómico está muy avanzado y culminará entre esta legislatura y la próxima con el traspaso de la educación y la sanidad a las comunidades que aún no tienen estas competencias.

Tales comunidades son las dos Castillas, Madrid, Murcia, La Rioja, Baleares, Cantabria, Asturias, Extremadura y Aragón, que se igualarán en servicios a las comunidades gobernadas por los nacionalistas. Éstas sólo mantendrán como peculiaridades sus actuales hechos diferenciales: el concierto ecónomico del País Vasco; la lengua, en dicha comunidad y en Cataluña. España se colocará así a la cabeza de los países descentralizados, según el Gobierno. Con este mapa jurídico-político, el Ejecutivo no está dispuesto a dar "más tirones autonómicos", y considera que los estatutos de autonomía punteros, el vasco y el catalán, ya dan poco de sí. El Gobierno, aunque negocia las nuevas reclamaciones de competencias presentadas por el Ejecutivo vasco y la Generalitat en interpretación de sus estatutos, tiene decidido no ceder ante las de gran calado, como la de la cuota de formación del Inem, que reclama el PNV y que en su actual planteamiento roza la Constitución al afectar a la unidad de caja de la Seguridad Social, según el Gobierno. Tampoco está dispuesto a suscribir un pacto fiscal con la Generalitat que generalice el concierto económico, atribución exclusiva del País Vasco y Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_