_
_
_
_
_

El rector Puyol se atribuye el 65% de los claustrales de la Complutense

El rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, valoró ayer los resultados de las elecciones al claustro -el Congreso de los Diputados universitario- del jueves como un refrendo "amplio e importante" a la gestión de su equipo de gobierno. Puyol aventuró que unos 400 de los 605 claustrales le avalan, por lo que podrá completar su mandato, que expira en el año 2000, sin sobresaltos. El sector progresista, cambio, interpreta que ha avanzado posiciones "como nunca" en los últimos 15 años.

Más información
Sólo votó el 14% de los alumnos

Como casi siempre sucede en este tipo de comicios, en losque los claustrales electos loson a título personal, cada sector hace números a su manera. A Puyol, las cuentas le salen muy bien. A la oposición, la Plataforma de Progreso por la Universidad Pública (auspiciada por PSOE, IU, UGT y CC OO), también. El primerose siente apoyado por una mayoría absoluta muy amplia; los segundos creen haber avanzado posiciones "como no sucedía desde la época de Paco Bustelo [rector hasta l984]".Puyol admitió que la lista de claustrales "requerirá de un análisis más minucioso", pero dio por hecho que su equipo gozaba de una cómoda ventaja en los tres sectores de la universidad: profesores, asociaciones estudiantiles y personal de administración y servicios." "Los estudiantes progresistas no suman más allá de 35 o 40, sobre un total de 150 representantes", concretó.

Un dirigente socialista que ayer estuvo cotejando datos en casi todas las facultades difería radicalmente en el diagnóstico. "En los centros de tradición izquierdista, como Políticas, Filología, Económicas, Químicas, Psicología y Ciencias de la Información, hemos barrido. Aquella reunión de la Plataforma en el Círculo de Bellas Artes [el 27 de enero] ha, sido una referencia para mucha gente"', proclamó.

Esta fuente se negó a "entablar una guerra de cifras", pero anotó, desafiante: "En la primera reunión del nuevo claustro se comprobará que el rector no tiene motivos para el optimismo".

Otro promotor de la Plataforma sugirió a Puyol que someta su cargo al veredicto delas urnas, "porque, le eligió unclaustro que ya no es el mismo". Y recordó: "Ahí está la posibilidad de una moción de censura". El rector ha reiterado, y ayer volvió a hacerlo, que agotará su mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Planes de estudio

La máxima autoridad académica anunció ayer que sus principales objetivos para los próximos dos años son la reforma de los planes de estudios y la elaboración de los reglamentos para centros y departamentos. Rafael Puyol agregó que desea hacer del claustro "un órgano más funcional y efectivo", un aspecto muy demandado desde la izquierda complutense, pero matizó: "Un órgano con más de 600 miembros es muy grande y, en consecuencia, poco operativo. Aún tengo que meditar qué modificaciones serían efectivas para dinamizar el claustro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_