EE UU prevé un superávit público hasta de 1,53 billones este año
El Presupuesto federal de Estados Unidos registrará un superávit de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (entre 750.000 millones y 1,53 billones de pesetas) en el año fiscal correspondiente a 1998, según anunció ayer el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich.
Ayer se dió a conocer también que el producto interior bruto (PIB) de EE UU creció a un ritmo del 3,9% en el último trimestre de 1997, cuatro décimas menos de lo que había estimado el Departamento de Comercio hace unas semanas. Con ello, el crecimiento de la economía estadounidense el año pasado se sitúa en el 3,8%, el mismo dato que se registró en 1988, en pleno fervor económico de la era Reagan. El PIB de EE UU en 1997 asciende a siete billones de dólares (1.071 billones de pesetas).
Además, la inflación en 1997 fue más baja de lo que creían los especialistas y lo que el Departamento de Comercio había adelantado en sus previsiones del mes pasado. Enero fue el primer mes en el que no aumentó el índice de precios al consumo (IPC) desde 1994, en tanto que la inflación subyacente, excluyendo factores volátiles como los productos alimenticios y la energía, creció un 0,2%.
El llamado índice de confianza de los consumidores crece también varios puntos de enero a febrero. El crecimiento de los gastos del Gobierno de EE UU se redujo un 1,6% en enero y se situó en el 0,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.