_
_
_
_

PSOE y PP se enfrentan por el papel del Gobierno en la crisis de Irak

Socialistas y populares discreparon ayer abiertanente, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, sobre el papel desempeñado por el Gobierno en la crisis de Irak. Mientras, el ministro Abel Matutes reclamaba para el Ejecutivo el éxito de la política, de firmeza y presión militar sobre Bagdad, el PSOE se alineaba con la postura de Francia, que apostó por la solución diplomática frente a la militar de Estados Unidos y el Reino Unido. La política exterior española, sea por Irak, Cuba o los fondos de cohesión europeos, deja día a día de ser política de Estado para convertirse en caballo de batalla entre los dos principales partidos.

Abel Matutes compareció ayer ante la, comisión del Congreso a petición propia para explicar el acuerdo provisional con Irak alcanzado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Bajo la idea de que "la firmeza ha impedido el conflicto", el ministro de Asuntos Exteriores transmitió a los diputados la satisfacción que se respira en la presidencia del Gobierno, por la salida conseguida, que habría reforzado la alianza de España con Estados Unidos sin pagar el coste de un deterioro de las relaciones con los países árabes al no haber habido ataque militar norteamericano.Las críticas del PSOE, IU, Coalición Canaria y Nueva Izquierda al Gobierno, por su postura demasiado "entreguista" a las tesis estadounidenses, irritó a Matutes, que, habitualmente, evita el enfrentamiento dialéctico con los grupos de la oposición. Su réplica se centró en recordar a los socialistas el papel del Gobierno de Felipe González en la guerra del Golfo de 1991 y en las más de 300 misiones de bombardeo realizadas por los aviones B-52 norteamericanos desde la base sevillana de Morón entre el 17 y el 30 de enero de aquel año. Matutes añadió sal a la herida al agregar que el Ejecutivo socialista intentó entonces ocultar esa información a la opinión pública con el argumento de que no había que dar ventajas a Sadam Husein.

Iniciativa poco original

El portavoz socialista, Rafael Estrella, criticó no sólo la actitud global del Gobierno popular en la crisis, sino también propuestas concretas como la del propio presidente, José María Aznar, de enviar expertos españoles para reforzar la comisión de investigación de las ONU (Unscom). Estrella dijoque la iniciativa era todo menos original, ya que había sido formulada con mucha anterioridad en las Naciones Unidas.Las críticas más contundentes llegaron, sin embargo, de las filas de IU ante la atenta mirada de Julio Anguita, que dijo estar como oyente" en la sesión. Ángeles Maestro, que habló en nombre de la coalición, dijo que el acuerdo alcanzado se limita a "la suspensión de las amenazas de una nueva intervencíón militar contra Irak" y puntualizó que las víctimas del embargo son, mensualmente, superiores a las 1.500 previstas en un eventual ataque de los aliados. Maestro recurrió a la autoridad de la Unicef, organismo de la ONU que cuida de la infancia, que cifró en octubre de 1996 en 2.500 anuales las muertes de niños como consecuencia del embargo.

CiU fue el único grupo que, junto al PP, sostuvo la línea adoptada por Aznar y advirtió sobre los riesgos de que el Gobierno iraquí pueda jugar al ratón y el gato con la comunidad internacional tras el acuerdo alcanzado por Annan, que recogió el elogio unánime de todos los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_