_
_
_
_
LA SENTENCIA DEL 'CASO ROLDÁN'

El tribunal acuerda investigar a Francisco Paesa por encubrir la ocultación de 1.700 millones en Suiza

José María Irujo

Francisco Paesa Sánchez, el gran ausente del caso Roldán, no se ha salido con la suya. Los magistrados Pedro Javier Rodríguez González Palacios, Francisco Serrano Gassent y, Begoña Fernández, que han dictado la sentencia, han acordado deducir testimonio contra Paesa por su participación en la ocultación de los 1. 700 millones de pesetas que escondía el ex director general de la Guardia Civil en un banco suizo.El tribunal atiende así la petición de los fiscales Alejandro Luzón y Daniel Campos y confirma las informaciones sobre la activa participación del ex agente de Interior en la ocultación del botín.

Con esta decisión, basada en la comisión rogatoria enviada a España por el juez suizo Paul Perraudin, se procede de forma inmediata al envío al juzgado decano de instrucción de Madrid para que se reparta esta nueva causa contra Francisco Paesa. El juzgado al que se entregue por sorteo iniciará las diligencias correspondientes por un presunto delito de encubrimiento.

Más información
Roldán cobró sobresueldos de Interior desde 1990 y malversó 600 millones de pesetas

"La solicitud resulta procedente a la vista de que de la comisión rogatoria se desprende la relevante participación del citado [Paesa] en las operaciones económicas llevadas a cabo en territorio nacional y fuera de él tendentes a ocultar los fondos que el procesado hizo suyos e manera delictiva", dice la sentencia.

Paesa eludió comparecer como testigo durante la vista y remitió desde París un certificado médico al tribunal, en el que un prestigioso médico francés aseguraba que estaba "al borde del suicidio" y que iba a ser ingresado en el hospital Ville de Bouzin (Francia). En ese centro aseguran que nunca ingresó. La Sala pidió su búsqueda a Interpol, pero esta organización no consiguió localizarlo.

El ex agente de Interior fue una persona clave en la ocultación de los 1.700 millones que Roldán tenía en un banco suizo. Contrató a los testaferros Jean Henry y Jack Pierre Aberlé para que abrieran cuentas en el Aresbank de Madrid y se depositaran en las mismas todo el botín. El dinero fue transferido luego a bancos de Suiza, Argenina y Singapur.

Henry y Aberlé murieron el año pasado en Ginebra en extrañas circunstancias. El primero de un disparo en la cabeza y el segundo desnudo sobre la cama de un motel de indigentes. Los hijos de Aberlé declararon EL PAÍS que su padre estaba amenazado de muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_