_
_
_
_

Gas Natural y las petroleras piden cambios en la ley de hidrocarburos

La futura ley de hidrocarburos es positiva y la liberalización que recoge, magnífica, pero todas las empresas y sectores a los que afecta quieren modificarla. Es parte del juego, ya que el proyecto de ley ha iniciado su tramitación parlamentaria. El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, solicitó ayer al Gobierno que la futura ley introduzca periodos transitorios en el cambio previsto del sistema de concesiones actual (la concesión se otorgaba por 50 años) al sistema de autorizaciones de explotación. Sólo con esos periodos transitorios, según Brufau, se aseguraría la rentabilidad de las inversiones realizadas o a realizar y el desarrollo armónico de la red en el país.

Por su parte, los presidentes de las petroleras Cepsa y BP Oil, Carlos Pérez de Bricio y Luis Javier Navarro respectivamente, se mostraron críticos en el Congreso -ante cuya Comisión de Industria comparecieron- con el tratamiento que el proyecto de ley hace del sector del gas. Ambos se mostraron partidarios de que el llamado "gestor del sistema [encargado de gestionar las infraestructuras del gas]" que recoge el proyecto sea totalmente independiente. En este aspecto, ambos directivos coinciden con la postura del Grupo Parlamentario Socialista, que ya ha anunciado una enmienda a la totalidad del proyecto.

Los presidentes de Cepsa y de BP Oil coincidieron además con el de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) Aurelio Ayala, en la necesidad de que la futura ley de Hidrocarburos recoja el control dé las petroleras sobre las estaciones de servicio que abanderan.

Resultados

El presidente dé Gas Natural, Antoni Brufau, explicó ayer los resultados de su compañía en 1997, con un aumento de beneficios consolidados del 4,5% (50.627 millones de pesetas), pese al año climatológicamente benigno y al impacto sobre la cuenta de resultados de la bajada de tarifas, que cuantificó en 9.000 millones de pesetas.De cara a futuras operaciones, Brufau y el consejero delegado, Guzmán Solana, explicaron la salida de Gas Natural del proyecto de alianza con Repsol e Iberdrola por su vocación "neutral" y anunciaron que la compañía, que dispone de 4.500 kilómetros de fibra óptica, no estará "de forma activa" en el negocio de las telecomunicaciones.

Brufau se declaró "preocupado" por la situación que vive Argelia y el atentado reciente que sufrió un gasoducto -no el que, conecta con España- en aquel país. Guzmán Solana anunció, por su parte, dos nuevos contratos de suministro de la empresa con Trinidad Tobago y con Nigeria, que contribuirán a reducir la dependencia del gas argelino. Gas Natural espera pasar de los cinco millones de clientes actuales a 10 millones en 12 años. En el mismo periodo de tiempo, el 40% de los hogares españoles tendrá suministro de gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_