El Parlamento de Turquía despeja el camino legal para encarcelar a Erbakan
Expulsado del poder por las presiones del Ejército y proscrito su partido por el Tribunal Constitucional, el líder islamista turco, el ex primer ministro Necmettin Erbakan, afronta ahora la amenaza de un proceso penal que puede acarrearle hasta tres años de cárcel. El Parlamento de Ankara ya ha dado el primer paso al difundir un informe legal sobre los cargos que pesan sobre él y otros tres exdiputados del Partido del Binestar (Refah), disuelto oficialmente el domingo a pesar de haber sido el más votado en las últimas elecciones generales.
Pocas horas después de que la Gaceta Oficial de Turquía publicase la sentencia del Constitucional, que acordó la ilegalización del Refah el pasado 16 de enero, la presidencia del Parlamento divulgaba un dictamen con las acusaciones: celebrar reuniones políticas ilícitas e incitar a la violencia, entre otras. Este informe del, legislativo ha sido entregado al primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, quien deberá remitirlo a los jueces a través del Ministerio de Justicia.
Un tribunal turco, sin embargo, se apresuró el lunes a dictar una orden de detención, por desacato a la autoridad, contra Sevki Yilmaz, otro de los parlamentarios islamistas que ha quedado inhabilitado por el Constitucional. Los restantes diputados del proscrito Refah (157 en una Cámara de 550 escaños) han pasado a ser considerados como independientes y la mayoría de ellos han sido excluidos de las comisiones legislativas.
En un episodio más del acoso del Estado laico al islamismo político, el Ministerio de Hacienda turco bloqueó ayer las cuentas bancarias del Partido del Bienestar, clausuró y precintó las sedes de la organización y confiscó los escasos enseres que aún quedaban en sus oficinas. El Gobierno intenta impedir que los islamistas funden un nuevo partido que reciba la herencia económica -y sobre todo electoral, más de un quinto de los sufragios en 1995- del disuelto Refah.
Pero una nueva fuerza islamista, el Partido de la Virtud (Fazilet), ha comenzado a incorporar en masa a antiguos militantes del Refah, así como a más de 60 de sus ex diputados. El Fazilet era ya ayer el cuarto partido más numeroso del Parlamento turco, y su líder, Racai Kutan, amigo y colaborador de Erbakan desde hace 30 años, calificaba a la nueva formación como "centrista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.