España fue en 1997 el país europeo que decomisó mas cocaína y hachís
España ha sido en 1997 el país europeo que más decomisos de hachís y cocaína ha hecho, según el Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que ayer presentaron el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, y la directora de la oficina de la ONU en España, Isel Rivero. Además, se anunciaron las cifras del tráfico de drogas en el ámbito nacional.
"Estamos satisfechos porque el informe felicita el esfuerzo que ha hecho España, citada como un país comprometido activamente con las políticas contra la droga", declaró Gonzalo Robles.El informe muestra además su satisfacción por las campañas publicitarias que se han hecho en España en contra del consumo de drogas: "La Junta aprecia mucho el mensaje principal de una campaña en los medios de comunicación de masas de España de que la idea del uso 'controlado' o 'seguro' de drogas ilícitas no es apropiada".
Robles aprovechó ayer para anunciar las cifras estadísticas sobre el tráfico de drogas en el ámbito nacional, que normalmente se hacen públicas en abril. Éstas señalan que las Fuerzas de Seguridad hicieron casi 80.000 decomisos de sustancias estupefacientes en 1997, lo que supone un aumento del 23% respecto a 1996.
Los datos del Plan Nacional de Drogas muestran que el año pasado se aprehendieron 315 toneladas de hachís, un 27% más que en 1996, y más de 18 toneladas de cocaína, cuyo aumento respecto al año anterior fue del 34%. En cambio, ha disminuido por tercer año consecutivo la heroína incautada -menos de 500.000 kilos-, lo que se debe, según Robles, a que "cada vez hay menos en circulación", hecho que el año pasado llegó a generar "momentos de gran tensión" en el mercado.
El delegado hizo hincapié en los grandes decomisos hechos en los propios laboratorios de drogas de diseño porque no sólo han permitido la incautación de comprimidos, sino también de los precursores químicos para fabricarlos: "A las cifras de psicotrópicos incautados [unas 400.000 dosis] habría que sumar los que hubieran podido fabricarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.