_
_
_
_
_

Villalonga pide al consejo de Telefónica apoyo al diálogo con MCI-WorldCom

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, pedirá hoy al consejo de administración de la compañía, en el que están representados el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y La Caixa, su respaldo para negociar una alianza estratégica con WorldCom y MCI. Villalonga anunciará que no ha sido posible un acuerdo con British Telecom. En cambio, defenderá la alternativa WorldCom-MCI porque puede facilitar la entrada de la compañía española en el mercado estadounidense y mejorar su perspectiva de negocios como operador en Internet.

Más información
Brasil será clave

La negociación llevará tiempo, porque WorldCom y MCI están en medio de un proceso de fusión que será sometida a la aprobación de las juntas generales de accionistas el próximo 11 de marzo y no se cerrará hasta mediados de año.El tiempo juega contra Telefónica. Desde que WorldCom lanzó una oferta pública de adquisición sobre MCI y desbarató la alianza BT-MCI-Telefónica, la española se ha quedado sin aliados internacionales y necesitará apoyos para hacer frente a la competencia en el mercado doméstico, mantener su dominio en América Latina y afrontar nuevas inversiones, especialmente en Brasil.

Fuentes conocedoras de la negociación con BT aseguran que el acuerdo no ha sido posible porque los británicos reclamaban mayor papel en los proyectos conjuntos y participación en la gestión de las filiales de Telefónica en América Latina. Aún así, Villalonga ha intentado, hasta el último momento, salvar la alianza para evitar que BT se convierta en un competidor en España. Ahora, se centrará en obtener indemnizaciones de BT si consigue que los británicos reconozcan que los acuerdos del pasado 18 de abril han quedado en agua de borrajas.

El presidente de Telefónica no quiso confirmar ayer en Valencia la ruptura con BT y tampoco dio por hecha la alianza con WorldCom-MC1, informa . En realidad, todavía no ha conseguido más que un compromiso de Bernard Ebbers, presidente de WorldCom, sobre el mantenimiento de los acuerdos que la española firmó con MCI. Un portavoz de Telefónica aseguró, no obstante, que las partes se han propuesto firmar algo "en unas semanas".

Tras sellar un convenio de colaboración con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, Villalonga señaló que la compañía que preside "selecciona para cada negocio al mejor socio posible" y que para ello va a seguir hablando con todos sus "amigos". Era una referencia a British Telecom.

Pero, pese a su hermetismo, Villalonga dio a entender que la alianza con WorldCom es más ventajosa para Telefónica puesto que, según dijo, el principal objetivo de Telefónica con sus alianzas es "defender" su liderazgo en el mundo hispano.

Entre los acuerdos alcanzados el año pasado, figura la posibilidad de que Telefónica acceda al mercado estadounidense de habla hispana a través de MCI, así como de que esta dé entrada a Telefónica en su filial mexicana, Avantel. Sin embargo, toda la estrategia de MCI en México está en revisión y ha congelado una inversión de 900 millones de dólares (136.800 millones de pesetas).

Telefónica, agregó Villalonga, destina cada año "casi 25.000 millones de pesetas a investigación y desarrollo" y tiene "más de 1.500 ingenieros" que se dedican a investigar. "Por eso, agregó, "lo que queremos es que un aliado nos ayude en este gran esfuerzo de investigación y desarrollo".

Los analistas bursátiles interpretan que la alianza con WorldCom es más positiva para Telefónica, ya que B.T, con más del doble de empleados (135.000) y beneficios (3,8 billones de pesetas) que la empresa española, sería mucho más dificil de doblegar a los designios de Villalonga. WorldCom tiene 14.000 empleados y factura 1,13 billones de pesetas. La acción de Telefónica ganó ayer en Bolsa 180 pesetas, un 3,59%, y cerró a 5.190 ante el inminente acuerdo con WorldCom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_