Abuelas fumadoras de color de rosa
De nuevo la expectación se adueñó de una sala de conciertos, esta vez para asistir al fulgurante estreno de este grupo de curioso nombre y maneras clashicas como aquellos británicos que se llamaron The Clash, vaya. Nacidos de la inspiración de un personaje fundamental en el pop español de los últimos 20 años -el intérprete, compositor y productor Juanjo Valmorisco-, las Abuelas se trabajan la mixtura de pop, hip hop y reggae, con el generoso empeño de hacer bailar al público. En directo suenan compactos y potentes, siempre con las ventajas añadidas de hacerse ayudar de efectivos loops de baile y arreglos de viento.La voz de Valmorisco, siempre profunda, va desgranando mensajes en los que la repetición es elemento fundamental y ayuda, además, a marcharse uno de la sala tarareando estribillos -algo que comenzaba a ser de nuevo inédito en el árido pop español de los años noventa.
Abuelas Fumadoras
Juanjo Valmorisco (voz y guitarra), Jorge G. Ramiro (batería), Rafael Hernández (guitarra), Lucrecia Garx (coros), Justo Lera (bajo), Álvaro Martínez (loops), Patxi Urtxegui (trompeta) y Manu Villoria (trombón). Sala Caracol. Madrid, 23 de febrero.
Sonaron en el concierto canciones destinadas a popularizarse de aquí al verano -Lo quiere todo, El poder del blues o quizá la mejor canción que hayan registrado hasta la fecha: El viejo de la esquina, interpretada por otro afamado músico del foro como es el ex-Frontera Tony Marmota. Al final, la gente salió encantada y pidió su correspondiente ración de bis. Todo se les pone a las Abuelas, en fin, de color de rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.