_
_
_
_

Paramilitares de Chiapas atacan a varios indígenas por hablar sobre la matanza

Juan Jesús Aznárez

Horas después de haber denunciado la situación en Chiapas ante una comisión de observadores europeos, indígenas prozapatistas fueron atacados a tiros por un grupo armado de ocho personas. Murió el campesino José Tila López, y varios de sus acompañantes sufrieron heridas. El español Ignacio García, portavoz de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, citó el testimonio de los supervivientes para atribuir la emboscada a Paz y Justicia.

Esta formación es clasificada como paramilitar, pese a que sus dirigentes niegan ese carácter, y ha pedido el "inmediato castigo de los culpables" del ataque. El pasado fin de semana, Tila López, acompañado por su padre y otros vecinos, caminó más de seis horas desde su comunidad al poblado donde le esperaban los miembros de la comisión que desde hace ocho días recaba datos sobre Chiapas. La comisión, compuesta por cerca de 180 personas de diversos países europeos -entre ellos, España-, remitirá un informe de conclusiones al Parlamento Europeo.El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, ya redactó el suyo: no avizora una paz duradera y estable porque los corazones se han endurecido, y sólo se escuchan recriminaciones, ofensas, desconfianzas e incitaciones al uso de las armas. "Los indígenas siguen igual o peor: ni se les escucha ni se les respeta", denunció. El obispo repartió las culpas, y éstas correspondieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Algunos de sus dirigentes se quedaron con el Dios del Antiguo Testamento, que justificaba el recurso de las armas porque los judíos de aquel tiempo vivían en una época de bárbaros".

En nombre de la comisión, Ignacio García denunció el asesinato del indígena chol Tila López "como represalia por su participación en el encuentro con los observadores". "Pedimos garantías", agregó en conferencia de prensa, "para que cualquier persona no tema por su vida por hablar con la comisión. Lamentamos profundamente que esta persona haya tenido que pagar con su vida por decir la verdad. Deseamos que la gente que se acerque a nosotros tenga el valor de sobreponerse a esto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_