Decenas de muertos en Florida por el peor temporal de su historia
Al menos 45 personas han muerto en Florida por los efectos de un temporal que ha arrasado la zona central de ese Estado. Tomados que rodaban a 400 kilómetros por hora han destrozado centenares de casas y carreteras. Los daños son catastróficos, especialmente en los 100 kilómetros entre la costa y el complejo Walt Disney, al sur de la ciudad de Orlando. La policía teme que haya más víctimas atrapadas o enterradas en los restos de algunas casas.
La policía de Orlando y los equipos de salvamento están teniendo dificultades para ayudar a los centenares de personas que han quedado atrapadas en casas y coches por los efectos del peor temporal de tornados de la historia de Florida. Los observatorios meteorológicos han detectado al menos 12 tornados en la noche del domingo al lunes; algunos alcanzaron una virulencia inusitada con vientos circulares de 400 kilómetros por hora capaces de levantar el asfalto de las carreteras que atravesaban en su camino devastador. Uno de los tornados destrozaba por completo la zona que atravesaba dejando un rastro de 15 kilómetros de ancho.Once de los muertos fueron localizados en el condado de Seminola, al noreste de Orlando, en una zona donde existen numerosas poblaciones de casas de remolque que han sido arrasadas y que estaban ocupadas por trabajadores temporeros de las plantaciones de cítricos. Otros trece fallecidos se hallaron en el condado de Oseola, donde los tornados dejaron una zona devastada de casas bajas cuyos techos volaron. Los servicios metereológicos no habían anticipado los tornados que cogieron desprevenidas a las autoridades locales.
Una cadena de televisión de Miami, Channel Seven, asegura que la cifra de víctimas mortales va a ser muy superior a la que se ha manejado hasta ahora. Helicópteros equipados con radares infrarrojos rastrean centenares de kilómetros cuadrados tratando de encontrar signos de calor humano, es decir, indicios de víctimas atrapadas por el desastre del temporal. Las primeras imágenes mostraban coches destrozados enredados en las copas de los pocos árboles que seguían en pie, y auténticos solares en los que un día antes había edificios completos.
Un habitante de Winter Garden, al Oeste de Orlando, contaba en televisión cómo los vientos "levantaron el edificio de apartamentos en el que estaba"". "Las paredes empezaron a inclinarse hacia la derecha", decía Joe Saz," y empezó a entrar agua. Sólo oía el viento y gritos cuando trataba de salir". Los tornados han afectado también a la carretera Interestatal 95, una de las principales del Estado. El viento ha destrozado tramos enteros de asfalto; varios testigos vieron cómo una pesada apisonadora que se estaba empleando en la reparación de esa vía era levantada del suelo por el viento y lanzada a varias decenas de metros. Las principales autopistas estaban cortadas por los efectos del temporal; muchos condados tardarán en recuperar la luz eléctrica. En la costa, los barcos más frágiles también fueron arrastrados por el viento y depositados sobre los restos de las casas.
No sólo los tornados provocaron daños; vientos de más de 120 kilómetros por hora afectaron principalmente a los edificios situados en primera línea de la costa. Ayer, el foco del temporal se desplazaba hacia Cabo Cañaveral y Cocoa Beach, aunque ya con mucha menor intensidad. Los teléfonos de contacto de la policía estuvieron colapsados desde la llegada del temporal.
Buena parte de lo ocurrido se debe a los efectos de El Niño, nombre con el que se conoce a un fenómeno de desplazamiento repentino de una masa de agua caliente en el Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.