_
_
_
_

EE UU pide más facilidades para sus buques de propulsión nuclear

Miguel González

Estados Unidos pidió el pasado mes de septiembre que se amplíen las facilidades de que disfrutan sus buques de propulsión nuclear, fundamentalmente portaaviones, para atracar en puertos españoles, según adelantó ayer el diario Abc y han confirmado fuentes militares.

La petición se presentó después de que el portaaviones convencional J. F. Kennedy fondease en el puerto de Tarragona, donde recibió una excelente acogida, a juicio norteamericano. Hasta ahora, los buques nucleares de EE UU sólo pueden atracar en las bases navales de Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), así como en Palma de Mallorca, aunque en este último caso se les obliga a fondear a cierta distancia del puerto y fuera de la temporada turística. La pretensión estadounidense es ampliar estas facilidades a otros puertos mediterráneos, como Barcelona y Tarragona.

El solicitud de EE UU obedece al deseo de que sus marineros, que normalmente disponen de unos días de descanso en puerto después de largas travesías, disfruten de las mayores oportunidades de ocio que ofrecen las grandes ciudades en comparación con las bases navales.

Por el contrario, las fuentes consultadas señalan que la Armada española dispone de un único equipo de vigilancia, dotado con instrumentos de medición de posibles fugas de radioactividad, que se desplaza al puerto afectado cada vez que atraca un buque de propulsión nuclear.

Un aumento de los posibles puntos de atraque de este tipo de barcos supondría una complicación para su trabajo, así como un aumento de los costes.

Además, y lo que es más importante, "aunque las posibilidades de accidente en un buque de propulsión nuclear son estadísticamente casi nulas, el riesgo que ello supondría en una gran ciudad resulta inasumible", agregaron las mismas fuentes.

No preguntar

España mantiene la doctrina de que no transiten por su territorio armas nucleares y así se lo ha hecho saber a Washington.Sin embargo, durante la negociación del convenio defensivo bilateral de 1988, prorrogado el pasado mes de noviembre, el Gobierno español se comprometió también a no preguntar a los buques de EE UU que atracan en sus puertos o surcan sus aguas territoriales si llevan o no armas atómicas a bordo. Además de atracar en los puertos españoles, los buques de propulsión nuclear de EE UU, especialmente los submarinos, los hacen también en el de Gibraltar de forma habitual.

Hasta ahora, sin embargo, en virtud de las restricciones militares impuestas al Peñón, las autoridades españolas se niegan a que los barcos que hagan escala en la colonia británica puedan tocar luego puertos españoles.

Los submarinos nucleares se retiraron de Rota en 1979, a petición del Gobierno español, que presidía Adolfo Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_