Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways negocia con Boeing y Airbus un contrato de medio billón

British Airways anunció ayer sus planes para adquirir en tomo a un centenar de aviones por un coste estimado en unos 2.000 millones de libras esterlinas (unos 501.340 millones de pesetas) para reemplazar la flota de sus filiales regionales. La compañía aérea británica añadió que está negociando el contrato con Boeing y con Airbus. Sería la primera vez que esta compañía incorporase a su flota los aviones del consorcio europeo.

British Airways, por primera vez, va a poner a Airbus enfrente de Boeing, habitual suministrador de la compañía británica, para un pedido de aviones de corto recorrido que puede alcanzar los 2.000 millones de libras esterlinas, unos 501.340 millones de pesetas.La compañía áerea espera la entrega de 30 aviones a partir de septiembre de 1999, lo que supondría una inversión entre 400 y 600 millones de libras (entre 100.000 y 150.000 millones de pesetas), y también prevé la compra de otros 70 aviones para sus filiales francesa (Air Liberté) y alemana (Deutsche BA).

British Airways es un fiel cliente de Boeing y nunca ha adquirido un aparato del consorcio europeo Airbus, aunque posee una decena de A-320, heredados tras la compra de British Caledonian en 1987. Los aparatos que van a competir por este contrato millonario son los Boeing 737 y Airbus A-319, A-320 y A-321. Y está previsto que sustituyan los McDonnell Douglas MD-83, British Aeropspace ATP y Fokker 28 y 100.

"Aceptaremos la mejor propuesta, así que Airbus tiene las mismas posibilidades de éxito [que Boeing]. Esperamos tomar una decisión antes de Navidad", declaró ayer Bob Ayling, director general de British Airways.

"Elegiremos la oferta que nos permita reducir costes de explotación y de mantenimiento, así como cumplir las normas anti-ruido", añadió. Ayling subrayó que quieren seleccionar un solo constructor, por lo que Airbus tendrá una oportunidad para romper el monopolio de suministro estadounidense a la compañía británica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998

Más información

  • Sería la primera compra de los británicos al consorcio europeo