_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Antón Risco

Quisiera hiciesen pública una rectificación al texto necrológico, que publicó el diario EL PAÍS el lunes 9 de febrero. Conocí a Antón Risco cuando presentó su candidatura al Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Laval de Quebec, que yo dirigía entonces. Su currículo era tan impresionante que no dudamos en contratarle, y desde entonces, hasta su jubilación, Antón Risco fue la columna vertebral de la sección de literatura.Durante los años setenta y ochenta, Laval fue la universidad que más estudiantes de doctorado en literaturas hispánicas admitía en el este de Canadá, atraídos por la fama de Risco como investigador y como maestro. En torno suyo se creó un grupo de investigación sobre literatura fantástica que durante años recibió el apoyo del Consejo de Investigación federal canadiense. Era legendaria entre nosotros su capacidad de trabajo, ya que, además de dirigir numerosas tesis con infinita atención hacia sus alumnos, publicaba el fruto de sus investigaciones y aún encontraba tiempo para producir novelas, primero en castellano, luego en gallego, que iban apareciendo regularmente en España, con notable éxito de estima.

Invitado en numerosas universidades, hizo que el nombre de la nuestra fuera creciendo en el ámbito del hispanismo hasta situarla entre las primeras. Su simpatía y cordialidad personales hicieron de él igualmente el centro de una tertulia de amigos que le recordará siempre con fervor. Durante esos largos años de convivencia, jamás le oírnos mencionar su salida de Galicia como una huida de "la carga de ser el hijo del traidor" como afirma el texto necrológico. Muy al contrario, Antón fue un defensor a ultranza de la buena memoria de su padre y maestro, luchando con sólidos argumentos contra esa visión de un Vicente Risco franquista que, en su honesta y documentada perspectiva, jamás fue. A su tesón se debe la creación de la Fundación Vicente Risco, en Allariz, a la que hizo generosa donación de la biblioteca de su padre y, ya al saberse herido de muerte, de la suya propia, así como de su valiosa colección de pintura.

Risco ha colaborado durante todos estos años en el consejo de redacción de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, desde su fundación, y en la revista Études Littéraires, de nuestra universidad. Se jubiló voluntariamente para regresar a su tierra y morir en ella, si bien todavía la Universidad de Galicia ha podido disfrutar de sus últimas lecciones como profesor invitado. En la Universidad Laval fue nombrado catedrático emérito este mismo año, a petición unánime de sus colegas de estudios hispánicos y del Departamento de Literatura. Muchos de sus discípulos ocupan hoy cátedras en diversas universidades de Canadá y de Estados Unidos. Todos le recordamos siempre como el mejor de los maestros y el más cordial de los amigos. Catedrático emérito de la Universidad Laval.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_