Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUERE EL JEFE DE LA DIPLOMACIA DE LA TRANSICIÓN

A lo largo de un siglo

Areilza fue sillón 'G' de la Academia de la Lengua

José María de Areilza y Martínez Rodas, político y diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores, nació en Bilbao el 3 de agosto de 1909. Hijo de un conocido médico de Bilbao, comenzó la carrera de Medicina, que abandonó el segundo año para iniciar los estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao. Compatibilizó estos estudios con la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1932.Al advenimiento de la Segunda República, Española, el 14 de abril de 1931, luchó política mente por la monarquía. En las elecciones legislativas de 1932 y 1936 se presentó como candidato monárquico por Vizcaya, pero no consiguió su elección. Tuvo una activa participación durante la guerra civil, por lo que fue condenado a muerte por un tribunal de Bilbao. Logró escapar y, a la caída de esta ciudad en poder de las tropas de Franco, fue nombrado alcalde, en junio de 1937.

De 1938 a 1939 fue Director General de Industria, Consejero Nacional de Falange y miembro de la Junta Política. Por su condición de Consejero perteneció a las Legislaturas II, III y IV. Volvió a las Cortes en 1975, en la X Legislatura, por su condición de Ministro.

En 1947 fue nombrado embajador de España en Argentina, cargo que ocupó hasta 1950. De 1954 a 1960 representó a España ante Estados Unidos. Este último año fue designado para ocupar la embajada de España en Francia. Durante su estancia en París mantuvo los primeros contactos con la Comunidad Económica Europea. Renunció al cargo en 1964 por discrepancias políticas.

En 1966 -y tras ser embajador en Argentina, Estados Unidos y Francia- fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, cargo que ocupó hasta el 22 de junio de 1969, fecha en que Don Juan Carlos fue nombrado sucesor a la Jefatura del Estado y dicho Consejo fue disuelto. Durante esta etapa mantuvo actitudes críticas frente a ciertos aspectos del régimen de Franco. Realizó una activa campaña de publicaciones y conferencias exponiendo su idea de que "La monarquía es la única forma de transición política y social hacia la democracia en el más breve plazo con el más corto riesgo". Fue designado ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la monarquía (1975-1976).

Durante esta etapa visitó todos los países de la entonces CEE (Comunidad Económica Europea), firmó el tratado con Estados Unidos, normalizó las relaciones con Portugal, se entrevistó con Pablo VI... Cesó de su cargo el 7 de julio de 1976, al constituirse el segundo gobierno de la monarquía, presidido por Adolfo Suárez, cargo para el que Areilza fue un firme candidato. Fue promotor, junto con Pío Cabanillas, del Partido Popular creado en noviembre de 1976 y que luego se integró en UCD; en febrero del 77 fue elegido vicepresidente del PP.

El 25 de marzo de 1977, por discrepancias con Adolfo Suárez en la formación de la Unión de Centro Democrático, UCD, de la que aquel PP formaba parte, Areilza dimitió de su cargo y se dio de baja en el partido, anunciando su renuncia a presentarse a las elecciones del 15 de junio de 1977.

En noviembre de ese año fue el principal promotor de la Federación Liberal, constituida con la participación de cinco formaciones políticas liberales, presidida por Areilza. Esta iniciativa se convirtió pronto en el Partido Acción Ciudadana Liberal, del que fue elegido presidente.

Antes de las elecciones del 1 de marzo de 1979, Acción Ciudadana Liberal entró a formar parte de Coalición Democrática, formación por la que fue elegido diputado por Madrid, junto a Manuel Fraga y Alfonso Osorio.

En el Congreso de los Diputados fue miembro de las Comisiones de Administración Territorial, de Asuntos Exteriores, de Economía y de Industria y Energía.

El 11 de mayo de 1981 fue elegido por mayoría absoluta presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Al no salir elegido diputado en los comicios del 28 de octubre de 1982, no pudo continuar en la presidencia de este organismo y se vio obligado a dimitir el 24 de enero de 1983.

Areilza fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1966. El 24 de abril de 1987,fue elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón G, que había pertenecido a Manuel Díez Alegría. Tomó posesión del mismo en diciembre de 1987, en presencia de los Reyes de España. Su discurso de ingreso fue una reflexión sobre el porvenir de la lengua española. Fue contestado por Joaquín Calvo Sotelo. Es autor de numerosas publicaciones. Publicó, en 1992, sus memorias A lo largo del siglo, 1909-1991.

Después de abandonar la política siguió manteniendo una actividad continua, dedicándose a escribir libros y artículos y a preparar conferencias. Ha compaginado estos trabajos con colaboraciones en diversos medios de comunicación como el diario EL PAÍS o la Cadena SER donde participó en el Programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo. Según su propia opinión, "Ia actividad del hombre tiene que ir aumentando a medida que se acerca al final".

En marzo de 1992 se mostró partidario de modificar algunos artículos de la Constitución Española para dar cumplimiento a los acuerdos políticos y económicos firmados en Maastricht por los 12 países de la Comunidad Europea. Fundamentaba su razonamiento en que el tratado supone para los países comunitarios una pérdida de parte de soberanía.

José María de Areilza se casó con María Mercedes Churruca y Zuburía, condesa de Motrico, con la que tuvo seis hijos, la pequeña de los cuales, Cristina Areilza, falleció en 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 1998