_
_
_
_

El Senado de EE UU estudia una ley contra los 'paparazzi'

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sacraliza la libertad de expresión, pero no autoriza a los fotógrafos y cámaras de televisión a poner en peligro la vida de los ricos y famosos o penetrar en la intimidad de sus hogares. Ese es el espíritu del proyecto de ley contra los paparazzi que ha sido presentado ante el sindicato de actores de Hollywood por dos prominentes senadores norteamericanos, la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Orrin Hatch.

El proyecto de ley cuenta con el asesoramiento de destacados constitucionalistas, entre ellos Erwin Chemerinsky, de la Universidad del Sur de California. "No existe ningún derecho constitucional", dice Chemerinsky, la poner en peligro la vida de los protagonistas de la vida pública y no existe ningún derecho constitucional a violar una propiedad privada".

La iniciativa de los senadores Feinstein y Hatch comenzó a gestarse el pasado verano, tras la muerte en accidente de automóvil en París de la princesa Diana de Gales. Las escenas de estas últimas semanas en las que Mónica Lewinsky, la presunta amante del presidente Bill Clinton, era acosada hasta casi la asfixia por fotógrafos y cámaras en la misma puerta de su casa, han resucitado en Estados Unidos el sentimiento antipaparazzi. "Esos tipos", declaró recientemente en Hollywood la senadora Feinstein, "no son informadores, sino buscadores de fortuna armados con cámaras".

Crimen federal

El proyecto de ley, que será presentado en el Senado en las próximas semanas, califica de crimen federal perseguir a alguien "de un modo que le provoque un riesgo físico con el propósito comercial de tomar unas fotos o grabar unas imágenes". Las penas que acarrearía ese delito irían desde un mínimo de 5 años de prisión en caso de que la persona acosada resulte herida hasta un mínimo de 20 años si muere en la persecución.También se consideraría un crimen federal tomar fotos o grabar imágenes con teleobjetivos del interior de una residencia privada, aunque los reporteros estén situados en el exterior, en la vía pública. Ese comportamiento se asociará a un delito severamente perseguido en Estados Unidos como es la "violación de la propiedad".

El proyecto de ley cuenta con la oposición de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), que afirma que los comportamientos que se intentan regular a nivel federal ya están sancionados por las leyes de los Estados. La ACLU cita el caso de una decisión adoptada hace unos días por un tribunal de Santa Mónica (California), que encontró a dos fotógrafos culpables de secuestro por interponer su coche en el camino del que llevaba al actor Arnold Schwarzenegger y sus esposa María Shriver Kennedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_