Ruiz-Gallardón propone reformar el Senado para que Madrid tenga más representantes
El presidente madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, reclamó ayer un papel en la escena política nacional para debatir la futura reforma del Senado. El jefe del Ejecutivo regional defiende varias ideas para dar más protagonismo a las autonomías en la Cámara alta y pretende eliminar un desequilibrio histórico y constitucional. Madrid, con cinco millones de habitantes y 800.000 millones de presupuesto, elige en los comicios generales a cuatro senadores. Otras regiones con menor presupuesto y población tienen hasta nueve veces más representantes que Madrid,
La comunidad que preside Ruiz-Gallardón pierde en número de representantes respecto a Castilla y León (36 senadores), Andalucía (32), Castilla-La Mancha (20), Cataluña (16) o Aragón (12). Como la elección directa de senadores se hace por provincias (cuatro por cada una), Madrid, que es una autonomía uniprovincial, se queda con cuatro, y tan sólo se iguala con el resto de comunidades uniprovinciales y supera a Ceuta (2) y Melilla (2).
"Pensamos que hay algunos desequilibrios importantes entre comunidades que tienen una representación muy alta como consecuencia de estar muy divididas en provincias, y otras, como Madrid, que, aunque tienen mayor población, son uniprovinciales y tienen menos representación. Eso no es estrictamente justo", explica Ruiz-Gallardón.
¿Cómo resolverlo? El presidente regional no quiere avanzar ninguna fórmula, pero opina que la Constitución tan sólo debería precisar el número de senadores que le corresponde a cada autonomía, teniendo en cuenta su población, y que fueran las comunidades las que definieran el modo de elección de esos senadores.
Vincular elecciones
"Nos gustaría vincular la vida del Senado a las comunidades para que coincidiesen la elección directa de senadores con las elecciones autonómicas", señala el dirigente popular. "Y que el Senado se configure como una Cámara permanente, no sujeta a disolución, lo que es plenamente justificable, pues no es una Cámara que pueda censurar al Ejecutivo".
Para defender todas estas ideas, Ruiz-Gallardón ha pedido al presidente de la Cámara alta que admita su comparecencia en la comisión constitucional que estudia la reforma del Senado.
El presidente regional plantea también una modificación del sistema de organización y trabajo del Senado para que las comunidades autónomas tengan un papel más activo en la vida legislativa de la Cámara alta. "No queremos suplantar la función de los partidos políticos en el control del Ejecutivo, pero sí queremos participar en el proceso legislativo, en todo aquello que afecte a nuestros territorios o a nuestras competencias", destaca.
Antes de llegar a la presidencia regional, Ruiz-Gallardón pasó dos años de intensa actividad política como portavoz del PP en el Senado, cargo que simultaneó con su trabajo de oposición al Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid.
Tras hacer pública esta propuesta de reforma de la Constitución para incrementar la presencia de las autonomías en el Senado, Ruiz-Gallardón se refirió a asuntos legislativos de menor rango.
Ley de tasas
La Ley regional de Tasas, que su Gobierno ha modificado para reducir un 90% el nuevo recargo a los municipios por recalificación de suelo, no se volverá a modificar. De momento. Ruiz-Gallardón dejó ayer abierta una puerta a la esperanza de los alcaldes, que han solicitado la derogación de la tasa.
"Me parece razonable que antes de hacer un juicio negativo de esa medida [fiscal] tengamos todos más elementos de juicio encima de la mesa", aseguró ayer. "Me refiero a más tiempo para conocer los resultados de la aplicación de una tasa que, en los porcentajes en los que ha quedado, tampoco parece que pueda tener un carácter extraordinariamente gravoso".
La nueva tasa obliga a los municipios a pagar 10 pesetas por cada metro cuadrado que recalifique. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, espera recaudar por este concepto unos 400 millones este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.