_
_
_
_

El Sinn Fein, expulsado temporalmente de la mesa de paz para el Ulster

Cinco meses después de la participación histórica del Sinn Fein en las conversaciones sobre Irlanda del Norte, los representantes del nacionalismo norirlandés fueron ayer temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz, que se celebran en el palacio de Stormont. La razón fue la supuesta vinculación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en dos asesinatos de protestantes probritánicos la semana pasada en Belfast. Una bomba contra una comisaría cerca de Belfast encendió ayer todas las alarmas.

Más información
"Otra estupidez"

El artefacto, una bomba de gran potencia, estalló a última hora de la tarde de ayer en una comisaría de Moira, una localidad protestante a 30 kilómetros al oeste de Belfast. Al menos doce personas resultaron heridas, según señalaron fuentes policiales. El atentado tiñó aún de mayor dramatismo la jornada en la que el Sinn Fein fue expulsado por Londres y Dublín de la mesa de diálogo. Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein que actúa como el frente político de los guerrilleros republicanos, describió la expulsión como "injusta" y "una desgracia", pero se abstuvo de pronosticar reacciones violentas a pesar de que, según dijo, existe "una furia patente" entre los católicos. Una furia común en distintos sectores del escenario político norirlandés. A primeras horas de la madrugada de hoy, nadie había reivindicado el atentado.

Retorno al diálogo

El Sinn Fein podrá retornar a las negociaciones el próximo 9 de marzo, según el anuncio efectuado por los Gobiernos de Londres y Dublín, que patrocinan el proceso. Sin embargo, la decisión arroja grandes interrogantes sobre el curso de las negociaciones destinadas a celebrar un referéndum sobre el futuro de Irlanda del Norte en mayo.Sin la participación del Sinn Fein, las conversaciones pierden todo sentido hasta la reincorporación de los negociadores republicanos dentro de tres semanas. El problema es que no está asegurada: ningún dirigente del Sinn Fein ha dicho específicamente que están dispuestos a volver al diálogo en la fecha fijada por Londres.

"Ha sido una decisión muy dificil", declaró Mo Mowlam, la ministra británica para Irlanda del Norte, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores irlandés, David Andrews. Poco antes Mowlam había convocado a Gerry Adams a uno de los despachos del castillo para comunicarle formalmente que su alejamiento era temporal.

Mowlam manifestó a la cadena de televisión Sky News que los Gobiernos de Londres y Dublín mantendrán abiertos canales de comunicación con el Sinn Fein, una actitud que ilustra el deseo de aplacar los ánimos nacionalistas. Éstos se hallan caldeados desde la semana pasada, cuando el jefe de la policía británica en el Ulster, Ronnie Flanagan, acusó al IRA del asesinato de dos protestantes, un militante y un traficante de drogas. El IRA ha negado esa acusación.

La exclusión entraña una derrota en la tenaz pero estéril batalla legal que los republicanos llevaron a Dublín para bloquear la medida. Su alejamiento, sostienen, ha sido promovido por sus adversarios, los protestantes probritánicos del Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble. Londres y Dublín niegan las acusaciones de parcialidad.

Británicos e irlandeses citan como ejemplo la expulsión hace dos semanas del Partido Democrático del Ulster (UDP) por sus vínculos con grupos paramilitares que asesinaron a nueve católicos en los últimos dos meses.

Apelar a Blair

Gerry Adams buscaba anoche apelar al primer ministro británico Tony Blair y a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, aunque no se sabe si conseguirá audiencias con ellos. Pero en medios bien informados se sostiene que la decisión de ayer no afectará a los planes de Adams de viajar a Washington para celebrar una entrevista con el presidente Bill Clinton durante la conmemoración del día de san Patricio, el 17 de marzo, un encuentro altamente simbólico que entusiasma al poderoso y en su mayor parte republicano lobby irlandés en la capital estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_