CC OO rechaza la reforma fiscal y la califica de "involucionista"
Los sindicatos UGT y CCOO rechazan la reforma del impuesto sobre la renta si se aplican las propuestas de la comisión de expertos creada por el Gobierno. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, la calificó ayer de "involucionista" y como "la expresión mas negativa de una política de derechas". Éste va a ser "un caballo de batalla importante" según Gutiérrez, porque perjudica a las rentas bajas y medias, lo que supone "un serio obstáculo para el diálogo social". UGT entiende que se trata de "una grave irresponsabilidad política" que persigue justificar recortes sociales.
Ambos sindicatos están en desacuerdo con el sistema elegido para diseñar la reforma. CC OO pide directamente que se retire el informe de la comisión de expertos. "El Gobierno ha perdido tiempo y dinero", dijo ayer Antonio Gutiérrez, porque lo que ha logrado es un "apaño para seguir haciendo regalos fiscales a los ricos".UGT, en un informe hecho público ayer, se queja de que no se haya consultado ni informado a los sindicatos, pero sí a la CEOE, que ha tenido un representante en la comisión de expertos. Esto es grave, según UGT, cuando se trata de cambiar un impuesto al que los asalariados aportan el 80%.
Gutiérrez no cerró las puertas al diálogo sobre la reforma fiscal pero con dos condiciones. Primero, que se restablezca el equilibrio en el tratamiento fiscal de todas las rentas, sean del trabajo o del capital. Segundo, que se combata el fraude fiscal. "Que el presidente del Gobierno diga que aquí los ricos no pagan impuestos y se diseñen reformas fiscales para que paguen todavía menos nos parece absolutamente inaceptable", dijo Gutiéirez.
Obstáculo al diálogo
En un informe de 72 páginas, que CC OO enviará al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se demuestra que la reforma que proponen los expertos "perjudica a las rentas bajas y medias" lo que "sería una gravísima distorsión, un serio obstáculo para el diálogo social", según Gutiérrez.Lo prioritario es, en su opinión, la lucha por el empleo en un país, añadió, en que hay 183.000 parados de larga duración y con cargas familiares que carecen de cualquier ayuda. La respuesta del Gobierno es, subrayó, "completar el paquete de regalos fiscales a los ricos". Ésta es "la expresión más negativa de una política de derechas" por lo que el dirigente sindical anunció que CC OO dará una "batalla importante" para intentar evitar un "involucionismo fiscal".
El sindicato UGT, en su informe, señala que "reducir los tipos del impuesto para disminuir el nivel de fraude significa renunciar en buena medida a realizar una verdadera política de lucha contra el fraude.
La reforma reducirá los ingresos fiscales en tomo a un billón de pesetas, según UGT, lo que es "una grave irresponsabilidad política" cuando nuestra presión fiscal es ocho puntos inferior a la media de laOCDE.
En opinión del sindicato,con esta reforma "determinados sectores conseguirán una coartada" para conseguir que el Gobierno se atreva a recortar el gasto social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.