Santander y Banesto empujan la Bolsa a otro maximo, tras revalorizarse 560.000 millones
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el Banco Santander sobre Banesto el jueves caldeó ayer el mercado de valores y empujó la Bolsa de Madrid a un nuevo máximo (741,60 puntos), tras subir el 1,48%. La cotización de Banesto avanzó un 23,70% y acabó a 2.140 pesetas. La del Santander subió un 9,81%, hasta 6.940 pesetas. Los títulos de ambas entidades reflejan casi al milímetro el canje pactado en la OPA, 3,2 acciones de Banesto por una del Santander. La capitalización de los dos bancos subió 560.000 millones, hasta 4,63 billones, en un solo día.
La OPA lanzada por el Santander sobre Banesto centró la sesión bursátil de ayer. Los dos bancos comenzaron a cotizar a las 12.00 horas. Nada más comenzar, sus cotizaciones se dispararon y alcanzaron una revalorización en la que se mantuvieron toda la jornada y que se ajustó casi al milímetro el canje fijado, 3,2 acciones de Banesto por una del Santander.Con el cierre del pasado miércoles (1.730 pesetas de Banesto y 6.320 pesetas del Santander) y el canje establecido, la prima de los accionistas de Banesto era del 14,2%. Ayer, el mercado, se encargó de neutralizar esa prima. Banesto subió un 23,70%, arrastrado por el efecto de la OPA y de la revalorización del Santander (9,8 1%). La relación entre las 6.940 pesetas de los títulos del Santander y las 2.140 de los de Banesto es de 3,24.
El Santander, con esa subida del 9,81%, alcanzó una capitalización bursátil de 3,32 billones de pesetas, 300.000 millones más que antes del anuncio de la OPA. Banesto, tras aumentar su cotización un 23,70% (después de ser autorizado a subir por encima del tope del 15% que el mercado fija para oscilaciones de un valor en un solo día) logró una capitalización de 1,31 billones de pesetas, 260.000 millones más que los 1,05 billones del pasado miércoles. En Nueva York, el Santander subió un 5,51% al final de la sesión.
A fecha de ayer, la capitalización de Santander y Banesto juntos sumaba 4,63 billones de pesetas (4,07 antes de la OPA) y superan conjuntamente al BBV, cuya capitalización llegó a 4,57 billones tras subir ayer 100.000 millones. El banco vasco cerró a 6.770 pesetas por acción. Un precio que también se vio superado por las 6.940 pesetas del Santander.
Los analistas coinciden en que el canje de 3,2 por 1 será la relación que se mantendrá día a día entre las dos acciones hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde definitiva a la operación. Ello significa que las subidas o los descensos serán paralelos en ambos valores. Los expertos creen casi imposible que se llegue a forzar un cambio en la relación de canje.
La CNMV, además, está analizando si el Santander debe extender la OPA a las cuatro filiales de Banesto que cotizan en Bolsa, Urbis, Corporación Banesto, Radiotrónica y Banco de Vitoria, actualmente suspendidas de cotización, informa Efe. Banesto tiene el 66% de Urbis, el 53% de Radiotrónica, el 99% de la Corporación Banesto (prácticamente en liquidación) y el 87% del Banco de Vitoria, que se encuentra inmerso en una OPA para dejar de cotizar en Bolsa.
EI sector bancario se contagió del efecto Santander y su índice sectorial subió un 5,50%. Entre los valores que lo componen destacó el Banco Pastor, con un 8,16% de ganancia en esta sesión y el 40,160/0 en el año. El BCH subió un 3,93% y el BBV un 3,52%, mientras el Popular se conformaba con el 1% y Argentaria perdía el 0,88%. Con los bancos, sólo Telefónica tuvo un avance singular (1,95%), frente a la retirada de beneficios del conjunto del mercado.
Fuerte negociación
Todo ello con un volumen de contratación, el segundo mayor del año, que superó los 226.000 millones de pesetas. El 60% de las operaciones correspondieron a valores bancarios. El Santander negoció más de 44.060 millones de pesetas, mientras Banesto cambiaba 10,5 millones de acciones, 22.414 millones de pesetas.En el parqué madrileño había opiniones para todos los gustos sobre la operación anunciada por el Banco Santander, pero con una mayoría, favorable a la retirada de beneficios en Banesto ante, el precio que alcanzaban ayer las acciones. Los títulos de Banesto acumulan un beneficio del 42,67% este año, incluyendo esta última sesión, lo que para muchos cerraba cualquier discusión posible sobre la conveniencia de vender.
En el patio de operaciones madrileño se hacía memoria y se recordaba que es la segunda vez que se propone esta operación sobre Banesto y que si sale adelante será gracias a los cambios introducidos en la legislación desde que el Banco de Bilbao se lanzó al ruedo y rompió el status quo del sector bancario español. En esta ocasión parece que no habrá problemas para pagar unas acciones con otras que todavía no se tienen.
Mientras, la operación Santander-Banesto ha sido bien acogida por los analistas. La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S &P) confirmó ayer la valoración a largo y corto plazo del Banco Santander (AA- y A1, respectivamente), en tanto que ha colocado a Banesto en la lista de revisión para una posible mejora. Moody's también matuvo la calificación del Santander y anunció una posible mejora para Banesto.
Una nota de S & P recalca que esta decisión se ha tomado como consecuencia de la OPA del Santander sobre el 51,9% de Banesto. S &P considera que la tendencia de calificación del Santander empeorará, debido a que Ia exposición de la entidad en Latinoamérica todavía representa una cantidad sustancial de los recursos propios ajustados del grupo.
[El BBV anunció ayer que ampliará sus recursos 45.000 millones, con una emisión de acciones preferentes por importe de 300 millones de dólares].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.