_
_
_
_
_
EL CASO LIAÑO

Un hombre en el centro de la polémica

El juez Javier Gómez de Liaño lleva la instrucción de asuntos relevantes en la Audiencia Nacional, desde el secuestro por ETA del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, hasta el caso Lasa-Zabala o el asesinato del dirigente del Partido Popular, Gregorio Ordóñez, del que se acusa al presunto etarra Valentín Lasarte.

Pero, además, Liaño ha protagonizado los episodios más conflictivos de la Audiencia Nacional en el último año. Al margen del caso Sogecable, Liaño ha puesto en libertad a un imputado por narcotráfico, Pablo Vioque, que había sido encarcelado por el juez Baltasar Garzón. El fiscal antidroga, Javier Zaragoza, señaló que Vioque está implicado en la distribución de 1.500 kilos de cocaína.

Liaño ha intervenido igualmente en la iniciación de un procedimiento por supuesto delito de terrorismo en el asunto del vídeo de contenido sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, cuando ya estaba siendo investigado en un juzgado de Madrid.

El vídeo sexual

En ese asunto, Gómez de Liaño tomó declaración a un ex consejero del diario Ya, Alfonso Rodrigo, al que otorgó la condición de testigo protegido, y declaró las diligencias secretas. Con la única base de ese testimonio, registró el despacho del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, editor del Ya, y ordenó la detención de Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, y Daniel Fernández Aceña, dos clientes de Menéndez que en el pasado fueron condenados por delitos relacionados con la guerra sucia.Como consecuencia de esas actuaciones, el juez Garzón, en un auto por el que remitió el caso abierto por Liaño al juzgado que ya instruía las diligencias por el vídeo de Ramírez, imputó a su compañero de la Audiencia el intento de quedarse artificialmente con un asunto que no era competencia de dicho órgano judicial.

El asunto no hubiera pasado de la mera anécdota si no fuera porque la fiscal. adscrita al juzgado de Instrucción 28 de Madrid, Ana Isabel Vargas, además del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, y de la juez Ana Revuelta, consideraron que los únicos hechos delictivos al que el testigo aludía eran los relativos al vídeo de Pedro J. Ramírez. Además, la juez, a petición de la fiscal, decidió remitir testimonio de las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para su unión a la querella que tanto Rodríguez Menéndez como Aceña y Rodríguez Díaz presentaron contra Liaño, aún pendiente de admisión.

Liaño, su compañera la fiscal María Dolores Márquez de Prado, el fiscal Ignacio Gordillo -encargado del caso Sogecable-, el juez Joaquín Navarro y el abogado y columnista de El Mundo, Antonio García Trevijano, fueron imputados en la trama contra Sogecable que destapó el juez Garzón. Este caso, no obstante, fue archivado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_