Nuevo incidente de soldados alemanes con motivos nazis

Dos suboficiales del Ejército alemán destacados en el contingente de tropas de pacificación (SFOR) de Bosnia han reavivado el debate sobre elementos de extrema derecha en el Ejército de la República Federal Alemana. El pograrna Kennzeichen D, del segundo canal de la televisión (ZDF), informó ayer que dos militares habían maltratado a soldados albaneses, miembros del servicio de vigilancia, en la zona bajo custodia alemana con base en Rajlovac, en las cercanias de Sarajevo.
Los dos implicados, que según un portavoz oficial se encontraban completamente bebidos, se dirigieron a los albaneses con expresiones como "judío de mierda". Según la ZDF, los suboficiales habrían dicho a sus compañeros que Adolf Hitler les hubiera metido en la cámara de gas y, con eso, hubieran dejado de molestar. Los militares fueron multados con 5.000 marcos por cabeza (algo más de 400.000 pesetas) por beber estando de servicio. Según el portavoz militar, los albaneses habrían quitado importancia al incidente y rechazado las excusas dadas por los alemanes por considerar que no había motivo para ello.
Mientras tanto, las intenciones del ministro de Defensa, Volker Rühe, de poner a prueba regularmente la lealtad de los soldados mediante juramentos públicos han provocado una polémica en la clase política y militar alemana. El ministro se ha quejado en repetidas ocasiones de la falta de interés por el Ejército de los sectores de izquierdas y ha achacado a este desinterés el aumento del peso específico de los sectores de derechas.
Los derechistas del Partido Republicano alemán han decidido demandar a Rühe por considerar que sus afiliados son obligados, bajo amenaza de expediente disciplinario, a elegir entre su militancia y el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































