_
_
_
_

El teléfono se ha abaratado un 40% en dos años, según Bruselas

Xavier Vidal-Folch

El coste de las telecomunicaciones, y particularmente la factura telefónica, ha descendido en torno a un 40% en los dos últimos años, como resultado de la liberalización del sector impulsada por la Comisión Europea, afirmó ayer el comisario de Telecomunicaciones, Martin Bangemann.

Bangemann añadió que espera "reducciones adicionales" a consecuencia de la plena aplicación de las medidas liberalizadoras y subrayó que Bruselas apuesta por aumentar el precio de las llamadas locales -para que absorban su mayor coste- y disminuir el de las internacionales.

Un reciente estudio de la patronal europea UNICE revelaba que la factura telefónica europea llega a triplicar -y quintuplicar, en el caso de España- la estadounidense.

El comisario presentó ayer su tercer informe sobre el proceso de liberalización. A diferencia de los anteriores, éste es muy optimista. "La situación es satisfactoria", resumió su redactor, porque existe un nuevo marco regulador; porque está funcionando a través del otorgamiento de licencias que permiten el acceso al mercado de nuevos operadores; y porque los Gobiernos están creando los órganos reguladores.

España se llevó una de cal y dos de arena. Cal: la concesión de la segunda licencia a Retevisión, antes de agotar el período adicional que se había concedido. Arena: sendos retrasos en la transposición de las normativas sobre el sistema de licencias y sobre interconexiones.

Bangemann exhortó a las compañías a evitar "ofertas inquietantes" y a extremar la claridad de sus servicios y precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_