_
_
_
_

El Cirque du Soleil enseña el arte de la fantasía

El montaje 'Alegría' se estrena hoy en Madrid y se trasladará a Barcelona en abril

Es un circo, pero nada o poco tiene que ver con lo que de este género se ha visto en España. Perfeccionistas y lujosos, con una estética deslumbrante, el Cirque du Soleil es un fenómeno escénico de exquisita factura que ya ha cautivado a más de 16 millones de espectadores en América, Asia y Europa. Esta singular compañía llega por primera vez a España, donde actuará desde hoy y hasta el 8 de marzo en Madrid para trasladarse en abril a Barcelona, con su espectáculo Alegría. El Cirque du Soleil ofrecerá su espectáculo en una gran carpa instalada junto al estadio Vicente Calderón. Su montaje, con el que pretenden asombrar a un público de todas las edades, cuenta con 54 artistas.

Más información
Un pueblo ambulante

Su intencionada estética medievalista no reproduce la vida real de la Europa de aquella época, sino más bien la que se puede recoger en textos e ilustraciones de la literatura fantástica que se remontan a esas fechas. Personajes, vestuarios, maquillajes, actuaciones y hasta los payasos tienen aromas de cuento de hadas.El director del montaje, Franco Dragone, dice que ellos no han decidido ir atrás en el tiempo: "Nosotros no podemos cambiar el mundo; Alegría sólo vuelve al estilo de las familias de circo ambulante que cruzaban Europa hace no tanto tiempo; el mundo que transmitimos en el espectáculo evoca la época en la que la fantasía era más real y la magia era parte de la vida cotidiana; una época en la que el mundo de uno era su familia y su aldea y lo que estaba más allá de esto era completamente desconocido", añade.

Sin animales

Aunque cuentan con un equipo de importantes contorsionistas, malabaristas, trapecistas, artistas de la cama elástica, expertos en barras rusas, payasos, forzudos, equilibristas, y especialistas en aros, ritos de fuego, cubos aéreos, músicos y cantantes -todos los elementos del circo menos animales-, ellos mismos destacan la importancia de la puesta en escena, la iluminación, el sonido, la música, la coreografía, el vestuario, el maquillaje y las pelucas como elementos básicos a la hora de imprimir un sello especial al espectáculo.Sólo para el vestuario han estado involucradas más de 80 personas en el proceso de creación y producción de los 90 trajes, además de tocados, máscaras, accesorios y los 400 pares de zapatos realizados a juego. Sólo en el torso de los trajes de las cantantes se han puesto 1.000 botones.

La instalación que han situado junto al estadio Vicente Calderón de Madrid es por sí misma todo un espectáculo.. Dos grandes carpas acogen al público. La primera con 900 metros cuadrados hace las veces de vestíbulo. La segunda, en la que se desarrolla el espectáculo, da cabida a 2.500 espectadores que para ver Alegría tendrán que pagar una entrada cuyo precio oscila entre las 2.300 y 5.900 pesetas si se es mayor de 12 años. Para los pequeños, los precios están entre las 1.300 y las 4.900 pesetas. Lo mismo será en Barcelona del 2 al 19 de abril.

El Cirque du Soleil, fundado en Quebec (Canadá) en 1984, cuenta con profesionales de 21 países distintos, cuya media de edad es de 32 años. Ha creado nueve espectáculos que ha llevado a 120 ciudades de todo el mundo. En la actualidad se ha convertido en una macroindustria escénica, que recurre a sofisticadas fórmulas mercadotécnicas para su explotación, con sede en Holanda y oficinas permanentes en Los Ángeles, Tokio y a partir de ahora Singapur. De hecho mueve simultáneamente tres montajes distintos que visitan ciudades diferentes.

Ternura

Guy Laliberté, presidente fundador de esta compañía, invita a los futuros espectadores españoles a lo que él considera una experiencia especial: "Desde que nuestros artistas pisan el escenario todos pueden tomar parte en el mágico mundo de trajes resplandeciente, poderosos acróbatas y movimiento extraordinario", comenta.Lo cierto es que estamos ante algo insólito en el mundo del circo con el que el aficionado español se enfrenta habitualmente. Para Danny Pelchat, director de la compañía en Europa, Alegría es un espectaculo comprensible en todas las lenguas: "De él podemos decir que descubre la ternura humana a través de la magia circense y el espíritu del espectáculo".

Las funciones que se celebrarán en Madrid hasta el 8 de marzo serán de martes a viernes a las 21.30, los sábados a las 18.30 y 22.30 y los domingos a las 17.00 y 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_