Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo mínimo de la deuda a 10 años, con el 5,20% de rentabilidad

Las expectativas de un recorte de los tipos de interés a largo plazo, más allá de los pronósticos efectuados por los analistas hace apenas dos meses, están caldeando los mercados de deuda, en los que ayer el bono español a 10 años obtuvo un nuevo mínimo histórico en rentabilidad, el 5,20%. Las primeras estimaciones de los analistas para este año apuntaban hacia una horquilla que iba del 5,75% al 6%.En los últimos días había sido y el mercado alemán el que, después de conocer los datos de inflación de enero, llevó la voz cantante y marcaba la pauta a seguir, lo que se había traducido en descensos paralelos en la rentabilidad del bono alemán y del español, con el mantenimiento del diferencial en tomo a 0,25 puntos. Ayer, el mercado español se mostraba más optimista y apostó por un acercamiento más rápido de la deuda española a las posiciones alemanas, con lo que el diferencial entre ambos productos se redujo dos centésimas, hasta 0,22 puntos, nuevo mínimo de este año.

La presión que los inversores le están metiendo a la deuda a largo plazo está relacionada con la evolución de la inflación en Alemania y con la posibilidad de que España siga ese ritmo.

Las divisas se hicieron eco de esos pequeños desajustes, pero primando a la peseta frente al marco y el dólar. La moneda de Estados Unidos caía hasta 153,96 pesetas al cierre de los mercados y el marco alemán cotizaba a 84,73 pesetas, después de rozar las 84,77 al cierre de la semana anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 1998