González pide a Anson que cuente"toda la verdad" de la trama de acoso
El ex presidente Felipe González, en declaraciones a la cadena SER agradeció ayer al ex director de Abc y actual presidente de Televisa España, Luis María Anson, su "mínimo gesto de honradez" "por tirar tan sólo de un pico de la manta" en la entrevista que hoy publica Tiempo. En dicha publicacion, Anson desvela la operación de acoso mediático a la que se sometió a González para desalojarlo del poder, cita los nombres de periodistas que se reunían en su despacho para concertar estrategias de desgaste del Gobierno, niega que hubiera una conspiración y admite que "en muchos momentos se rozó la estabilidad del Estado".
EL PAÍS publicó en su edición de ayer un adelanto de la entrevista en la que se atribuía a Anson la siguiente frase: "Fue necesario poner en riesgo el Estado para acabar con González". En la transcripción definitiva, corregida por el entrevistado, se ha eliminado esta afirmación y se reproduce una sustancialmente igual: "Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del Estado".González declaró ayer que hubo un "propósito concertado de jugar sucio" para acabar con él, "e incluso se hizo a sabiendas de que se estaba poniendo en riesgo el Estado democrático".
"Me consta que [Anson] conoce la verdad a fondo, pero sólo puede desvelar una pequeña parte", dijo González y se mostró convencido de que el ex director de Abc "sabe que los propósitos, de los concertados eran mucho más ambiciosos" que la intentona de acabar con él para facilitar la alternancia.
EL PAÍS intentó ayer conocer la reacción de Anson, pero en su despacho informaron de que no se encontraba allí a última hora de la tarde. En declaraciones a a la cadena Cope, Anson insistió -al igual que en la entrevista, tal y como informaba ayer este periódico- que "no ha existido ninguna conspiración", pero añadió que "si González hubiese admitido su responsabilidad en el caso GAL, nos habríamos evitado rozar la estabilidad del Estado que se produjo con motivo de todas las informaciones publicadas".
Durante la jornada de ayer se produjo una avalancha de reacciones tras conocerse la entrevista de Tiempo. Juan Manuel Eguiagaray, portavoz socialista en el Congreso piensa que los beneficiarios de la operación deben dar explicaciones y citó al presidente del Gobierno, José María Aznar ya que, según él, "no podía ser ajeno" por ser "su principal beneficiario".
El ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aprovechó un acto del PSE-EE en Sestao para mostrar su satisfacción por las declaraciones de Anson. "Ahora que es académico, a lo mejor tiene cargo de conciencia y ha recurrido al método tradicional: la confesión", ironizó.
Rafael Vera, ex secretario de Estado para la seguridad, dijo que Anson "siempre ha destacado por su honestidad", y que la entrevista "es cierta de la A a la Z".
El ministro de Trabajo y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, eludió ayer en Sevilla todas las preguntas acerca de la operación denunciada por Anson. "Ninguna actitud personal puede superar a la grandeza de unas elecciones", comentó.
El PAÍS, además de informar de la entrevista con Anson en Tiempo, daba cuenta de una comida que se celebró en el restaurante El Cenador de Salvador, en Moralzarzal, cerca de Madrid, y en la que Anson dijo a los ex ministros de interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y a Vera, que ellos eran "las primeras víctimas de esta operación" y, entre los implicados en la estrategia de acoso mencionó al ex diputado socialista, Ventura Pérez Mariño.
Este manifestó ayer: "No tengo la más mínima relación con ese grupo de personas, ni con los hechos que se comentan, ni he tenido conocimiento alguno de esa supuesta conspiración. Estoy indignado. No fui invitado a reunión alguna, ni he participado directa o indirectamente en tal operación, de la que, además, no tuve conocimiento alguno. No me he reunido con ese grupo de personas, ni conozco a la mayoría de ellos".
Según personas que ayer hablaron con Anson, éste les aseguró que no citó a Pérez Mariño durante su almuerzo en Moralzarzal con ex altos, cargos de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.