_
_
_
_
_

"La televisión es como un gran espejo de la sociedad", dice el fundador de Channel 4

Rosa Rivas

Sir Jeremy Isaacs, prestigioso productor y documentalista británico, responsable de series como EI mundo en guerra y fundador en 1981 de la cadena Channel 4, ha contado este fin de semana a los estudiantes de la Escuela Europea de Cine (Ebeltoft, Dinamarca) los avatares de sus 30 años de experiencia y su creencia en el género documental como "medio de llevar al público de televisión la historia de una forma asequible". Para Isaacs, "el negocio no está reñido con la creatividad", y otra de sus convicciones es que "en televisión todo lo que se hace tiene que ver con el entretenimiento y la satisfacción de la audiencia, ya sea un informativo o un concurso".Como director general de Channel 4, Isaacs animó la producción independiente y dio a conocer desde la pequeña pantalla a cineastas como Neil Jordan o Stephen Frears. Fue director de la Royal Opera House de Londres y del British Fiim Institute. Nombrado caballero en 1996, abandonó los puestos directivos para estar de nuevo en la brecha y trabajar como director de documentales. Tiene ahora entre manos dos ambiciosos proyectos encargados por el máximo responsable de la CNN, Ted Turner. Una serie es La guerra fría, y la otra, Milenio.

La guerra fría, de 24 capítulos, se estrenará en septiembre de este año y ya ha sido vendido a más de veinte países. Milenio estará lista para ser emitida en verano de 1999. "Cuando Turner me encargó la serie yo sabía lo que él quería, pero no cómo hacerlo. Entonces alguien me mandó un libro de un historiador gallego, Felipe Fernández Armesto, que ha escrito precisamente una obra sobre los últimos mil años desde un punto de vista muy inteligente y trata la historia como las cuentas que componen un collar, como secuencias de una serie de hechos y personas significativas, con lo cual es muy fácil seleccionar cosas y traducirlas al campo visual". Para este veterano productor, la gente está acostumbrada a obtener más información de los medios audiovisuales que de los impresos; por eso los documentales juegan un papel importantísimo para que las personas se conozcan mejor a sí mismas y compartan las experiencias de otras personas. "La televisión es como un gran espejo de la sociedad", concluye Isaacs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_