_
_
_
_

Urbanismo veta el gigantesco "hiper" previsto en "Nuevo Vallecas"

José Manuel Romero

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), ha puesto freno al desarrollo comercial que los propietarios del Nuevo Vallecas (25.688 pisos) tenían previsto en el futuro barrio. En principio, la comisión gestora, coordinada por el portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Privados, Javier García Valcárcel, había planeado un gran centro comercial con 140.000 metros cuadrados de uso lucrativo (el mayor de toda la región). Del Río ha conseguido que rebajen esa superficie a 100.000 metros, pero sigue sin admitir que sea un solo hipermercado y prefiere que se levanten dos.

La mayoría de los terrenos del Nuevo Vallecas están en manos de siete grupos. Dos de ellos son públicos: la Comunidad deMadrid, a través de su Instituto de la Vivienda (582.000 metros cuadrados) y el Ayuntamiento de Madrid, cuya Empresa Municipal de Vivienda (EMV) ha comprado 762.000 metros cuadrados. Entre los propietarios restantes está el grupo francés de distribución comercial Pryca, cuyo principal interés es explotar los futuros espacios comerciales del Nuevo Vallecas, una miniciudad donde vivirán cerca de 75.000 personas.El área de Urbanismo ha elaborado un informe técnico sobre las necesidades comerciales de los cinco nuevos barrios que se promoverán en los próximos años en Madrid. Ese informe persigue que los nuevos ensanches residenciales de la capital cumplan con la relación media de metro cuadrado de comercio por habitante que existe en el resto de la ciudad (916 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes).

Así, en Sanchinarro (12.718 viviendas, 38.154 vecinos), los expertos municipales del área de Urbanismo han fijado una gran superficie comercial de 55.000 metros cuadrados. En Montecarmelo (8.547 pisos) se ha previsto un hipermercado de 11.000 metros cuadrados y superficies comerciales en planta baja de otros 42.400 metros cuadrados. Carabanchel (11.350 viviendas nuevas), contará con una gran superficie de 52.000 metros cuadrados. En el Nuevo Vallecas, que duplica en número de casas y vecinos al resto de los nuevos barrios, también se multiplican por dos los metros cuadrados para el comercio.

"No tenemos inconveniente en que para un barrio de 75.000 vecinos haya 100.000 metros cuadrados de superficie comercial", explica el edil de Urbanismo. "Pero queremos garantizar que en esa superficie se integre el pequeño comercio y que se reparta en dos zonas del nuevo barrio", añade.

Garantía oficial

Hasta que ese aspecto no se resuelva, el nuevo barrio no podrá desarrollarse. La participación de la Comunidad y el Ayuntamiento como propietarios de suelo del Nuevo Vallecas garantiza, según los expertos, que esta nueva zona residencial de Madrid será una de las que arranque antes. Se trata de la mayor operación de vivienda que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha en su historia (en un sólo espacio, ahora ocupado por campos de labranza, recalifica terrenos para levantar hacia el 2010 más de 25.000 casas).El Nuevo Vallecas, además, se ha convertido en la niña de los ojos del Ayuntamiento de Madrid, que quiere incorporar a este ensanche residencial las más modernas tecnologías ecológicas. Un barrio limpio con calles con microclimas, con casas que consuman menos energía y que reciclen el agua que consuman con modernos sistemas de desagüe y que aprovechen la energía solar. Para conseguirlo, la Empresa Municipal de la Vivienda ha pedido a la Unión Europea una subvención para que los expertos en las denominadas ciudades verdes elaboren una guía que sirva de base para el experimento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_