González critica a PNV y PP por su "impúdica" disputa de votos con vidas en juego
El ex presidente del Gobierno Felipe González utilizó ayer palabras de gran dureza para referirse al problema del terrorismo en España y criticó el juego "impúdico" que enfrenta en estos momentos al PNV y al PP cuando "hay en juego vidas humanas". De paso por Roma, donde participó en un seminario de la Fundación Nuestra Europa, promovida por Jacques Delors, González calificó a los terroristas de "mafia organizada" integrada por "delincuentes comunes" cuya intención "es aterrorizar, y para eso necesitan del espectáculo". Aun así, el ex presidente no quiso entrar de lleno en el asunto, precisamente por la polémica que enfrenta al PNV y al PP tanto en la disputa sobre los presos etarras como en la suscitada por la protección policial a los concejales populares.
"Lo que pasa ahora no lo quiero analizar porque mientras no salgamos de esta impudicia de pelea por votos cuando están en juego dos valores básicos, el Estado democrático y la vida de seres humanos, yo no voy a entrar en el análisis. Cuando salgan unos y otros de ese juego, podremos hablar en serio de un problema que afecta al Estado democrático y que pone en juego vidas humanas". El ex presidente añadió: "No estoy dispuesto a hacer mercadería electoral en esto".Las críticas del ex presidente se dirigían sobre todo al partido del Gobierno, del que recordó la actitud de escaso consenso antiterrorista manifestada con el Ejecutivo socialista desde 1989. Mientras "el PNV mostró una actitud de respeto exquisito hasta 1985 respecto a los contenidos y al espíritu del Pacto de Madrid y de Ajuria Enea, en el compromiso básico de que las discrepancias se discutían dentro del pacto y no fuera, el PP desde 1989 fue mucho menos respetuoso". González volvió a citar a este respecto las primeras declaraciones del actual presidente del Gobierno, José María Aznar, de que "nada escapaba a la crítica política, ni siquiera el tema del terrorismo".
González no acepta que el problema del terrorismo se haya agravado. "Desgraciadamente, yo no goberné nunca con una cifra inferior a 10, 12 atentados terroristas al año y he vivido momentos de 60-70 atentados. No quiero decir más que eso. Sé lo que quieren los terroristas. Yo quiero exactamente lo contrario; esto es lo que trato de que se comprenda. Ellos quieren aterrorizar y para aterrorizar necesitan espectáculo. Es un problema de delincuencia común. Son una mafia organizada que tiene dos impulsos: uno es la excusa política, y otro es la realidad, que es la necesidad de supervivencia, para vivir de lo que viven".
Otros temas, además del terrorismo, de los que habló González fueron los siguientes:
Candidato del PSOE. González alabó sin reservas a Joaquín Almunia como el candidato más idóneo para ocupar el puesto de secretario general del partido. "Es un tipo sólido, limpio, con una gran serenidad en el análisis de los acontecimientos y con gran experiencia", dijo. "Si a eso se une la juventud, a mí me parece un magnífico candidato para el partido; personalmente me parece el candidato para ganar. [Almunia, que intervino en Florencia en una reunión preparatoria del nuevo partido de la izquierda moderada italiana, aseguró que los socialistas españoles deben esforzarse en promover un "nuevo cambio" que garantice una "escrupulosa" limpieza de la vida política.]
Cargo en la UE. En cuanto a la posibilidad de asumir en el inmediato futuro algún cargo relevante en la Unión Europea, González dejó claro que no se lo plantea aunque insistió en manifestar su entusiasmo histórico por la construcción europea. "Estoy dispuesto a trabajar en ello, pero no estoy dispuesto a ligar ese trabajo con ningún sillón concreto, de responsabilidad concreta". Preguntado sobre la posibilidad de que su decisión pudiera verse alterada por las circunstancias, González precisó: "No estoy en la carrera de las candidaturas. Creo que en el plazo de un año se resolverá ese tema y ya no me harán más esa pregunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.