Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La Escuela de la Moncloa es una referencia artística"

"Éste es un mundo maravilloso, donde aún hay lugar para la utopía y donde te encuentras con gente que dice cosas muy diferentes a las que oyes en la calle. Aquí la vulgaridad no existe". Margarita Becerril (Madrid, 1944) habla con entusiasmo de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, a la que llegó como alumna hace casi siete lustros y que dirige desde 1981. Ubicada en la antigua fábrica de cerámica, que se cerró a finales del siglo XIX, la fundó el crítico de arte Francisco Alcántara en 1911 con el apoyo de la Institución Libre de Enseñanza. Becerril, una mujer elegante y emprendedora -ha fundado numerosas revistas de arte y está metida en todos los saraos relacionados con la cerámica creativa-, está empeñada en que los madrileños se acerquen a la escuela y conozcan su patrimonio artístico. Este año es una de las instituciones madrileñas invitadas en Arco 98, donde tiene un stand. Con este motivo, mañana, domingo 15 de febrero, los ceramistas realizarán una performance (representación escenificada) a la que han titulado Envueltas.Pregunta. La presencia en Arco es una buena manera de romper con la asociación casi automática entre cerámica y artesanía, de la que tanto se quejan los ceramistas.

Respuesta. Significa un reconocimiento a la actitud creativa y de vanguardia de la escuela de cerámica y de los artistas que en ella se forman. Si no fuera así, Arco no se habría acercado a nosotros. Este apoyo es muy importante porque los ceramistas necesitan algo más que vender relojes en los mercadillos.

P. A pesar de ser una institución muy antigua, la escuela no es muy conocida.

R. Me parece un escándalo que sea así. Esta escuela es una referencia fundamental del movimiento arístico madrileño de este siglo. Intelectuales artistas tan importantes como Ortega y Gasset, Sorolla o Benlliure estuvieron muy viculados a ella. Y seguimos funcionando con el mismo espíritu de vanguardia con el que nació en 1911. Durante la guerra se destruyó mucha obra cerámica, pero guardamos dibujos de Alberti, pinturas que son auténticas joyas y fotografías y documentos de la época gloriosa de la Institución Libre de Enseñanza.

P. ¿En qué va a consistir la performance que ha organizado el próximo domingo?

R. Es un montaje espectacular en torno al cuerpo, que combina esculturas y cuerpos vestidos. La piel es lo que nos hace iguales, mientras que lo que nos diferencia es la cáscara, que nos da también la capacidad de disimulo. Por eso lo hemos titulado Envueltas, y en él participarán ceramistas y estilistas como homenaje a todos los participantes en esta edición de Arco 98.

Performance Envueltas.15 de febrero, 21.30 horas. Pabellón Florida, Escuela de Cerámica de la Moncloa ( Francisco y Jacinto Alcántara, s/n). Autobuses desde Arco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 1998

Más información

  • MARINA BECERRILCERAMISTA