_
_
_
_

La Haya exige a Serbia la entrega de los criminales de guerra

La fiscal del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas de La Haya, que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, deploró ayer que Belgrado persista en su negativa a entregar los sospechosos. Louise Arbour, que visita Serbia y Montenegro, exigió ayer al Gobierno serbio que cambie inmediatamente sus leyes. "No comparto la posición según la cual la Constitución impide la extradición de ciudadanos yugoslavos. He pedído que modifiquen la legislación para cumplir sus obligaciones internacionales", dijo Arbour en la capital serbia.

Pese al compromiso firmado por Slobodan Milosevic en Dayton para entregar a los encausados como criminales de guerra, Belgrado pretende que deben ser juzgados en su territorio, si hay suficiente información sobre sus delitos. Serbia es el más recalcitrante de los tres Estados balcánicos en el incumplimiento de sus promesas. Tanto los musulmanes de Bosnia como Croacia han entregado al tribunal internacional a más de una decena de acusados. En La Haya hay ahora 20 encausados en custodia. La mayoría de los 10 formalmente procesados son serbobosnios.

Belgrado rechaza entregar a tres oficiales del ex Ejército yugoslavo acusados de la ejecución de más de 200 personas en el asalto a la ciudad croata de Vukovar. Se trata de Veselin Sljivancanin, Miroslav Radic y Mile Mrksic. La fiscal dijo ayer que el tribunal ha pedido la extradición de otros dos hombres que viven en Serbia, Slobodan Miljkovoc y Dragomir Saponja, pero no especificó los delitos de los que se les acusa. El serbio de Bosnia Miroslav Tadic anunció ayer su intención de entregarse.

El incumplimiento por Milosevic de los acuerdos de Dayton es uno de los motivos por los que Washington mantiene a Serbia y Montenegro fuera de los circuitos financieros internacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_