Carril-bici a San Martín de la Vega
En pocos días se abrirá la vía ciclista que discurrirá por la M-301, desde el paso de la M-40 hasta la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Dicha vía, que cuenta con 18 kilómetros y va paralela a la carretera, pero separada por un muro de un metro de altura, para aumentar la protección de los ciclistas, no deja de ser un motivo de alegría para los que usamos la bicicleta como medio de transporte o de ocio. Sin embargo, cuenta con dos problemas importantes:El primero, consiste en que el acceso al inicio de dicha vía en el lado de Madrid es nefasto: para llegar allí habrá que meterse por la M-40 (lo que, además de ser muy arriesgado, está prohibido por tener categoría de autopista) o acceder por Villaverde por una carretera estrecha, sin arcén, con una alta densidad de tráfico y repleta de baches, además de tener un acceso muy complicado por la ciudad. Esto se puede solucionar acercando el inicio de dicha vía hasta la estación de tren de Villaverde (la bicicleta se puede llevar en el cercanías hasta allí), lo que supone sólo dos kilómetros más de carril.
El segundo es que se ha hecho un solo carril bidireccional, en vez de los dos carriles (uno a cada lado de la carretera) que estaban en el proyecto inicial (?). Este sistema puede ocasionar choques entre ciclistas, especialmente en la bajada de La Marañosa hacia el río. Sería interesante que la Administración escuchara a los usuarios y las usuarias de la bicicleta antes de hacer las cosas inadecuadamente.-
Presidente del Club Pedalibre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.