_
_
_
_

Ruiz-Gallardón avisa al alcalde de que su ley de capitalidad sería "inconstitucional"

Antonio Jiménez Barca

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, afirmó ayer que el hecho de que el Ayuntamiento asuma competencias urbanísticas plenas, como plantea el borrador de ley de capitalidad que maneja el municipio, "sería inconstitucional". Y lo explicó: "Una ley de capitalidad nunca podría restar competencias urbanísticas a la Comunidad debido a que el estatuto de autonomía lo veta explícitamente". La futura ley, que deberá aprobar el Parlamento, decidirá en qué asuntos Madrid, por ser capital, tendrá un tratamiento especial.

En junio de 1996, la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento su propio borrador de ley de capitalidad. En éste, el Gobierno regional mantenía sus competencias para decidir sobre las cuestiones urbanísticas de fuste como, por ejemplo, la aprobación final de planes generales de los municipios. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no se aprobó definitivamente hasta que la Comunidad no lo refrendó en abril.En la propuesta de ley de capitalidad redactada por el Ayuntamiento (para la que la tercera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, ha acuñado la denominación Ley Especial de Madrid) el municipio pretende arrogarse todas esas competencias. Ejemplo: la Comunidad es quien tiene ahora que decidir sobre multas urbanísticas de más de 25 millones de pesetas. En la propuesta de Alvarez del Manzano se apunta que el municipio tendrá plenas competencias sobre las multas, "cualquiera que sea su cuantía". También quiere el equipo de gobierno municipal gestionar una parte de los servicios aeroportuarios, ferroviarios y de la red de telecomunicaciones.

Canon de capitalidad

De estas competencias no habla el borrador de ley de Ruiz-Gallardón. De hecho, la propuesta del Gobierno regional tan sólo se refiere a tres aspectos: el canon que debe pagar el Estado al Ayuntamiento de Madrid por ser capital de España y soportar los gastos que esto acarrea, las relaciones administrativas entre las instituciones (cuestiones de protocolo, fundamentalmente) y la organización del propio consistorio para la gestión municipal.El Ayuntamiento deberá enviar su propuesta para que sea analizada, y posteriormente aprobada, por los dirigentes regionales. Después será tramitada en el Parlamento. Ruiz-Gallardón, eso sí, manifestó ayer que está dispuesto a ceder al alcalde "ciertas competencias deportivas".

El regidor, por su parte, no quiso ayer comentar la propuesta municipal. "Sólo hablaré de eso y me haré cargo del texto cuando esté maduro y se lo entregue al presidente Alberto Ruiz-Gallardón", dijo.

Al presidente regional tampoco le gusta el nombre de Ley Especial de Madrid. "Era el que esta ley tenía en los tiempos de Franco. Ley de capitadad es más moderno", apuntó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la propuesta del Ayuntamiento se plantea un régimen financiero especial para la capital de España. En primer lugar, pide un canon (dinero que debe pagar la Administración central por los servicios que Madrid, por ser capital del Estado, le presta) a fin de financiar el 50% de sus servicios de emergencia. Entre estos servicios se incluyen, entre otros, los bomberos, la Policía Municipal y el Samur. En este aspecto, los dirigentes municipales coinciden con los del Gobierno de Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento quiere gestionar también todas las instalaciones públicas que estén dentro de la ciudad, aunque pertenezcan, a la Comunidad o a la Administración central. Sólo los equipamientos deportivos de alta competición, como la Peineta, por ejemplo, a tenor de la propuesta del Ayuntamiento, escaparían a las manos del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_