La guerrilla se atribuye la muerte del vicepresidente de Sudán
El vicepresidente sudanés, el general Al Zubair Mohamed Saleh, perdió ayer la vida junto con varios ministros al estrellarse el avión en el que viajaban. El titular de Información y Cultura, que logró sobrevivir, comunicó anoche que 26 de los 57 pasajeros que iban a bordo murieron. La guerrilla, que controla una parte importante del sur de Sudán (el país más grande de África) reclamó la autoría del derribo, hecho no confirmado por el norte.
El aparato cayó en Nasir, una pequeña localidad situada a 700 kilómetros al sur de la capital, no lejos de la frontera etíope y controlada por un antiguo rebelde, Riek Machar, hoy aliado del Gobierno. La noticia fue dada a conocer por el propio presidente, Omar Hassan al Bashir, en una alocución televisada.
Sudán vive una cruenta guerra civil que enfrenta al norte (gobierno islámico denostado por la comunidad internacional, que lo considera terrorista) y el sur, donde una poderosa guerrilla cristiana es apoyada indirectamente por Estados Unidos a través de tres países amigos: Uganda, Etiopía y Eritrea. El hecho de que el avión se estrellara cerca de la frontera etíope hace pensar que no es tan descabellada la idea de una acción guerrillera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































