_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Alianza entre Irak e Irán contra EE UU, según 'The Times'

Supuestos acuerdos secretos entre Irán e Irak se sumaron ayer a las preocupaciones de los estrategas británicos que planean con Washington un nuevo ataque contra Bagdad. Según una versión difundida por The Times, iraquíes e iraníes han forjado una alianza para contrarrestar la creciente presencia de fuerzas militares de EE UU en el golfo Pérsico.

Citando fuentes de los servicios secretos occidentales, el diario británico señala que tanto Teherán como Bagdad consideran ahora a Estados Unidos como "el enemigo común".

La versión, que varios analistas consideran improbable y alarmista, observa que la presunta alianza nació de un reciente encuentro secreto entre el hijo de Saddam Hussein, Uday, y Qorbanali Dorri Najafabadi, el ministro encargado de los servicios de espionaje iraníes. Ese encuentro, aseguró el diario, se produjo el pasado 5 de febrero y constituye "la más clara evidencia de que los dos países [que libraron una encarnizada guerra entre 1980 y 1988] están desarrollando nuevos contactos y dejando de lado, al menos por el momento, asuntos pendientes" de ese conflicto.

Al parecer, las primeras señales de un entendimiento entre los viejos enemigos surgieron tras la visita que el ministro iraquí de Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, realizó a Teherán hace menos de un mes. "Parece que ahora existe un canal directo de comunicación entre los responsables de los servicios secretos de ambos países", informa The Times.

Acercamiento

De ser cierto, supondría el más espectacular acercamiento entre Teherán y Bagdad. Sus repercusiones podrían tener consecuencias insospechadas. Pero conviene recordar que, incluso durante la campaña aliada contra Irak en 1991, la República Islámica se mantuvo militarmente al margen del conflicto. La oferta iraní de amparar a escuadrones de cazabombarderos iraquies para salvarlos de su destrucción antes de la tenaz campaña aérea de los aliados se convirtió posteriormente en un punto de fricción cuando Teherán decidió quedarse con los aparatos para obligar a Bagdad a pagar compensaciones de guerra.Tal acercamiento pondría también en peligro la situación del llamado Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el grupo opositor iraquí que desde hace década y media funciona en Teherán con plena bendición del Gobierno iraní. Los iraquíes han exigido en reiteradas ocasiones la clausura de las oficinas del Consejo Supremo y la extradición de su líder. Los íraníes demandan el desmantelamiento de los muyahidin jalk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_