_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Almunia pide que España no colabore en un ataque sin el aval de Naciones Unidas

Miguel González

"Ninguna operación bélica que no cuente con el previo respaldo de Naciones Unidas debe tener la colaboración de España a través de un permiso para la utilización de las bases". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se desmarcó ayer, con estas palabras del apoyo incondicional a un ataque de Estados Unidos contra Irak expresado el miércoles en el Congreso por el presidente José María Aznar. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, salió al paso poco más tarde afirmando que el Ejecutivo informará al Parlamento de cualquier decisión sobre el conflicto con Irak. Rodríguez ironizó sobre Almunia y el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana.

Más información
Pujol respalda a Aznar y el PNV le critica

Por primera vez desde que se reinstauró la democracia en España, un gobierno se enfrenta a una crisis internacional sin el apoyo del principal partido de la oposición. La ruptura de este consenso, avisó Almunia, es responsabilidad de Aznar y de su "incapacidad" para dirigir la política exterior.El secretario general del PSOE se quejó de que el Gobierno no haya informado a su partido, al Parlamento ni a la opinión pública sobre la solicitud de EE UU para utilizar las bases españolas en apoyo a una operación contra Irak. "Si ha existido la petición, debiéramos conocerla y, en el caso de que no se haya producido, no entiendo cómo el presidente de Gobierno ha avanzado posiciones sobre la actitud de España en un eventual conflicto", argumentó.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró después que el Gobierno se compromete a explicar ante el Congreso de los Diputados todas sus actuaciones relativas a la crisis del Golfo. Rodríguez ironizó sobre la postura del secretario general del PSOE al afirmar: "Me asombra que el secretario general de un partido que tiene entre sus filas al secretario general de la OTAN, se exprese en las condiciones del señor Almunia, que a lo mejor no hemos entendido lo que ha querido decir", afirmó, en referencia a Javier Solana.

"Estar tranquilo"

"Creo que Almunia debe estar tranquilo y obrar en asuntos internacionales con tranquilidad", aseguró. Rodríguez declaró a la prensa que cuando el Ejecutivo tenga que tomar alguna decisión con respecto al conflicto con Irak lo explicará en el Congreso de los Diputados. "Que no tenga ninguna duda de que si el Gobierno español tiene que tomar una decisión, bien por petición de los diputados o por petición del Goobierno, explicará ante el Congreso de los Diputados sus actuaciones punto por punto", agregó Rodríguez.El portavoz del Gobierno español también señaló que hasta el momento no podía confirmar la utilización por parte de Estados Unidos de la base de Morón. Es algo, dijo, "que cuando se produzca se confirmará" y para lo que todavía "no ha habido una petición concreta de Estados Unidos".

De esta forma salía al paso a las declaraciones del líder socialista, Joaquín Almunia, cuya postura por otra parte contradice al portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, que respaldó el día anterior la posición del Gobierno. Belloch declaró que apoya la postura del Gobierno español en el conflicto que enfrenta a Irak con Naciones Unidas de agotar las vías diplomáticas y, si no se consigue, actuar como aliado.

El hecho de que se mantengan estas incógnitas, dijo Almunia antes de las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, "es en sí mismo grave y revela que el Gobierno español no está asumiendo sus responsabilidades en la dirección de la política exterior". Almunia advirtió que la conducta del Ejecutivo imposibilita el consenso, ya que "la actuación unilateral y el consenso son conceptos antagónicos".

Almunia condicionó su apoyo a que cuente con el respaldo de Naciones Unidas, lo que consideró "dudoso" en estos momentos. "Es verdad que Sadam Husein está violando la legalidad internacional", argumentó, "pero a esa violación no se puede responder con otra". En alusión a las palabras de José María Aznar el miércoles en el Congreso de los Diputados de que en caso de conflicto bélico "España estará con sus socios y aliados", Almunia afirmó que este asunto "no se puede despachar con dos frases ambiguas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_