Blair no negociará con el Sinn Fein si se confirman los atentados del IRA
El primer ministro británico, Tony Blair, sugirió ayer que los republicanos del Sinn Fein pueden ser expulsados del proceso de paz en el Ulster si se comprueba la participación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el asesinato de dos unionistas en Belfast esta semana. Blair formuló esa advertencia en una entrevista con Sky News al día siguiente de que unos pistoleros encapuchados abatieran a tiros a un traficante de drogas identificado como Brendan Campbell poco después de acribillar a Robert Duncan, un prominente dirigente protestante. "Pero primero vamos a ver qué descubren los investigadores", dijo Blair.Su Gobierno se enfrenta a nuevas presiones del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, para que el Sinn Fein, el frente político del IRA, sea marginado de las negociaciones que se celebran desde septiembre en las afueras de Belfast. Una expulsión de los republicanos asestaría un duro revés a las conversaciones que apuntan a la celebración de un referéndum en mayo para decidir el futuro político del Ulster. Analistas irlandeses y británicos temen que el IRA responda a esa medida extrema con la reanudación de su campaña violenta en Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.