_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

Morón, a pleno rendimiento desde el lunes

Jorge A. Rodríguez

La base de utilización conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla) activará a partir del lunes un dispositivo de alerta permanente en previsión de que se dispare el flujo de aviones de combate estadounidenses rumbo al golfo Pérsico, según fuentes del aeródromo. La base de Morón tuvo hace dos semanas una actividad inusitada debido a la realización de maniobras de pista, aunque desde entonces la normalidad en las instalaciones es casi total. No obstante, las citadas fuentes agregaron que está previsto que la alarma máxima salte en marzo.

Un general de Estados Unidos se ha desplazado esta misma semana a las instalaciones para supervisar la zona utilizada por sus tropas y hoy mismo acudirán a Morón los máximos responsables de la firma norteamericana J. A. Jones, encargada de los trabajos de mantenimiento de la base desde enero de 1997. Precisamente los trabajadores civiles españoles de la base mantienen un conflicto laboral por la pretensión de la empresa de mantenimiento de sustituir personal español por norteamericano.

Más información
Aznar afirma que España estará con sus socios y aliados en caso de ataque a Irak

Las citadas fuentes de la base señalaron que los preparativos para el ataque a Bagdad de enero de 1991 comenzaron unos tres meses antes. En su largo vuelo al golfo Pérsico, los aviones norteamericanos repostaron en Morón, ya que en una localidad cercana, El Arahal, existen enormes depósitos de combustible de uso militar. Fuentes de la base indicaron ayer que los talleres eléctricos ya trabajan en turnos de 24 horas.

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, manifestó ayer que el Peñón "asume su responsabilidad de contribuir al esfuerzo que tiene que hacer la comunidad internacional democrática para hacer frente a la amenaza" de Irak, informa Cándido Romaguera desde Algeciras. Caruana se mostró favorable a que el aeropuerto de la Roca sea utilizado por los aviones del Reino Unido, aunque subrayó que "los ingleses no tienen que pedir permiso para usar" la base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_