_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El ideal sonoro de Leonhardt

El martes pudimos escuchar una enjundiosa primera parte del organista Gustav Leonhardt (Graveland, Holanda, 1928) y una segunda del Cuarteto Vía Nova creado en 1968 y en el que permanecen dos de sus fundadores: los violinistas Jean Mouliere y Jean Pierre Sabouret; el atril de viola lo ocupa desde 1992 Liviu Stanese y el de violonchelo Jean Marie Gamard desde 1978.Se trata de cuatro instrumentistas de primera categoría, repetidamente galardonados y que tocan con instrumentos de gran valor construidos entre 1740 y 1806. Raras veces se dan un sonido y unos conceptos tan cualificadamente cuartetísticos como en el caso de Vía Nova, grupo de gran flexibilidad cuyo repertorio alcanza prácticamente la historia de esa forma musical.

Gustav Leonhardt

Ciclo de cámara y polifonía (Orquesta y Coro nacionales). Cuarteto Vía Nova. Ciclo de grandes intérpretes (Scherzo-Canal +). Gustav Leonhardt, organista. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de febrero.

La versión del Cuarteto denominado La muerte y la doncella, en el que Schubert varía el lied del mismo nombre, fue inolvidable por el dominio técnico, la calidad sonora, la identificación de los cuatro profesores y la intensidad expresiva que va del dramatismo intenso del andante a la ligereza puntuada y energética del presto. Antes, programaron el Cuarteto en mi menor, de Fauré, y el en do mayor, tercero de la Opus 59, de Beethoven.

En la sala grande del Auditorio mostró su buen arte y recto magisterio de organista el célebre Gustav Leonhardt, músico pleno de largo y apretado historial como clavecinista y director. En este caso abordó páginas barrocas particularmente hermosas y significativas de Swelink, Bruna, Van der Kerckhoven, Froberger, Johan Kaspar Ferdinand Fischer, John Blow, Bach y Georg Böhem, esto es, alrededor de 100 años de expresión organística. Leonhardt parece transmutar el instrumento para lograr el ideal sonoro adecuado al espíritu de cada obra y lo hace con vitalidad, brillantez y comunicatividad inmediata. De ahí el éxito obtenido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_